No solo de ébola enferma el personal sanitario

No solo de ébola enferma el personal sanitario

Y a veces no se reconoce el carácter laboral de las enfermedades contraídas en el trabajo
8 Enero 2015

El pasado día 22 de diciembre se publicaba en Noticias de Guipúzkoa.com una interesante carta de Pilar Mendia Iluminado, secretaria provincial del sindicato de enfermería de Guipúzkoa, cuyo texto era el siguiente:

El pasado 8 de noviembre “saltaba” en la cadena SER la siguiente noticia: “La mutua no reconoce enfermedad profesional a los trabajadores que trasladaron a Teresa Romero”. No al virus del ébola, pero sí a otra suerte de virus y bacterias, son a los que a diario tiene que enfrentarse la enfermería. Sin ir más lejos, una enfermera del Hospital Universitario Donostia que atendió a cuatro pacientes aquejados de Stafilococo Aureus Multiresistente (SARM), dos de ellos sin diagnosticar, se contagió. Una vez diagnosticada, se le obliga a coger la baja, para evitar el contagio a otros pacientes. Lo que en ella provoca una serie de síntomas inespecíficos que no le producen malestar, a un paciente oncológico o inmunodeprimido puede causarle la muerte.

Sin embargo, la mutua no reconoce su proceso como enfermedad profesional, a pesar de que la Unidad de Salud Laboral de Osakidetza informa que no puede trabajar hasta que negativice el stafilococo en su organismo.

La enfermera contagiada por hacer su trabajo, además de terminar padeciendo la enfermedad, padece los descuentos en su nómina. Se ha visto obligada a una baja médica y se le ha negado la calificación de accidente de trabajo en una actuación censurable por parte de la mutua, la Unidad de Salud Laboral y la dirección de Osakidetza.

Esto ocurre aquí, no en Madrid, no con el exconsejero de verbo fácil, sino con el “nuestro”, con quien dirige la sanidad vasca. Que las personas importamos poco o nada a las mutuas es obvio, a la vista de su actuación con los trabajadores y trabajadoras. Que a Osakidetza no le importa nada la salud y la seguridad de sus profesionales ha quedado también demostrado. Ahora solo queda saber si le importan los pacientes. Cedo la palabra a quienes lo son o lo han sido para que nos lo cuenten.

Fuente: Noticias de Guipuzkoa

¿Qué opinas de este artículo?