No acuerdo entre patronal y sindicatos en la negociación del II convenio colectivo nacional de los servicios de prevención ajenos

No acuerdo entre patronal y sindicatos en la negociación del II convenio colectivo nacional de los servicios de prevención ajenos

9 Julio 2013

En relación con la negociación del Convenio Colectivo Nacional de Servicios de Prevención Ajenos, las tres patronales del sector, ANEPA, Federación ASPA y ASPREM, desean manifestar lo siguiente:

Primero.- Que tras año y medio de negociación entre la representación de los trabajadores y las patronales, se instó por la representación de los trabajadores un proceso de mediación ante el SIMA.

Segundo.- Que las asociaciones patronales aceptaron voluntariamente someterse a la mediación instada por la representación de los trabajadores, con el fin de llegar a un acuerdo que permitiera continuar con un marco convencional que regulara las relaciones laborales en el sector.

Tercero.- Que tras varias sesiones de mediación, el día 5 de julio, después de más de diez horas de negociación, los mediadores elevaron a ambas partes una propuesta independiente de convenio colectivo que, integrando las pretensiones de ambas partes, permitiera continuar con un Convenio Colectivo en el sector de servicios de prevención ajenos.

Cuarto. – Que pese a que la propuesta de los mediadores contenía aspectos que no satisfacían a las asociaciones patronales, estas, en un ejercicio de responsabilidad, y con el fin de poder seguir contando con un marco regulatorio convencional en el sector, aceptaron la propuesta independiente de los mediadores.

Quinto.- Que, ante la sorpresa de todos los asistentes al acto de mediación, la representación de los trabajadores decidió no aceptar la propuesta que los dos mediadores- uno de ellos designado a instancia de la parte empresarial y otro a instancia de la representación de los trabajadores- realizaron conjuntamente, dejando con ello el sector sin ningún tipo de marco convencional que regule las condiciones laborales.

Sexto.- Que las tres asociaciones patronales manifiestan su total decepción y frustración con el desenlace final del proceso negociador.

Fuente de datos: ANEPA, Federación ASPA y ASPREM

¿Qué opinas de este artículo?