El nivel del mar podría subir más de un metro durante el presente siglo

El nivel del mar podría subir más de un metro durante el presente siglo

Según un artículo de un grupo de científicos alemanes y norteamericanos
13 Diciembre 2013

Durante el presente siglo el nivel del mar podría subir entre 70 y 120 cm si no se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, según los resultados de una encuesta  efectuada entre los noventa expertos que cuentan con un mayor número de publicaciones sobre este tema. Según sus predicciones, el nivel del mar podría haber subido entre dos y tres metros en el año 2300 si no se reducen las emisiones. Si se llevara acabo una reducción drástica, los aumentos podrían ser de 40 a 60 centímetros en el año 2100 y entre 60 y 100 centímetros en el año 2300.

Este tipo de proyecciones, sin embargo, están sometidas a un gran número de incertidumbres, pues los procesos físicos involucrados son complejos. Entre dichos procesos se encuentran la expansión del agua de los océanos a medida que se calienta, el aporte de agua debido a la fusión de los glaciares, los casquetes polares y las grandes masas heladas en Groenlandia y la Antártida y la extracción de agua del subsuelo con fines de irrigación. Los distintos modelos utilizados conducen a conclusiones distintas. El reciente informe del IPCC tuvo que revisar al alza un 60% sus previsiones efectuadas en el informe del año 2007 y otras revisiones efectuadas por otros grupos de científicos arrojaron predicciones aún más elevadas.

La encuesta mostró que la mayoría de los expertos esperan una elevación superior a las últimas previsiones del IPCC, que sitúan el aumento del nivel del mar en el año 2100 entre 28 y 98 cm. Dos tercios (65%) de los expertos dieron un valor más alto que las predicciones del IPCC para el extremo superior de aquellas, poniendo de manifiesto que el IPCC tiende a adoptar posiciones conservadoras.

Se preguntó también a los expertos que dieran un valor "máximo" del nivel del mar para el año 2100, definido de manera que existiera un 95% de posibilidades de que el nivel real fuera inferior. Si no se reducen las emisiones la mitad de los expertos (51%) dio 1,5 metros o más y una cuarta parte (27%), dos metros o más. Para el año 2300 la mayoría (58%) estimó un valor "máximo" de cuatro metros o más.

El artículo completo (B. P. Horton, S. Rahmstorf, S. E. Engelhart, A.C.Kemp: Expert assessment of sea-level rise by AD 2100 and AD 2300. Quaternary Science Reviews (2013).) está disponible solo para suscriptores o previo pago, pero el resumen puede consultarse en el enlace indicado más abajo.

Fuente: PIK Postdam

¿Qué opinas de este artículo?