NIOSH publica una App que convierte el móvil en un sonómetro de gran exactitud

NIOSH publica una App que convierte el móvil en un sonómetro de gran exactitud

Y además, es gratis!!!!
3 Marzo 2017

¿Se imaginan que los trabajadores de todo el mundo pudiesen recopilar y compartir datos de exposición al ruido en el lugar de trabajo con sus teléfonos inteligentes?

Los científicos y los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo podrían confiar en esos datos compartidos para crear bases de datos sobre la exposición laboral y promover mejores esfuerzos de salud auditiva. Además, la capacidad de adquirir y mostrar datos de exposición al ruido en tiempo real podría aumentar la conciencia de los trabajadores sobre su entorno de trabajo y ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre los peligros potenciales para su audición.

La idea parecía tan interesante que en 2014, el equipo de pérdida de audición de NIOSH evaluó 192 aplicaciones de medición de sonido (aplicaciones) para las plataformas iOS y Android para examinar su idoneidad y exactitud en relación con los instrumentos de medición de sonido profesionales (Kardous y Shaw, 2014). De las 192 aplicaciones examinadas por el equipo, 10 aplicaciones iOS cumplieron los criterios detallados de funcionalidad, características y capacidad de calibración, y de éstas, 4 aplicaciones iOS cumplieron con nuestros criterios de prueba. Lea más sobre ese estudio en el blog So How Accurate Are These Smartphone Sound Measurement Apps?

Al darse cuenta de que la mayoría de las aplicaciones del mercado están orientadas al usuario casual y carecen de la precisión y funcionalidad necesarias para realizar mediciones del ruido laboral, los investigadores de la pérdida de audición de NIOSH colaboraron con un desarrollador de aplicaciones, EA LAB, para crear una aplicación de medición de nivel de sonido basada en iOS que mide y caracteriza la exposición laboral al ruido de manera similar a los instrumentos profesionales.

La aplicación NIOSH de nivel de sonido (NIOSH SLM) para dispositivos iOS ya está disponible en iTunes de forma gratuita para la comunidad de seguridad y salud en el trabajo, así como para el público en general.

La aplicación NIOSH SLM, cuando se utiliza con un micrófono externo calibrado, midió los niveles de sonido dentro de ± 1 dB del sonómetro de referencia en el intervalo de 65 -95 dB en el laboratorio. Aunque la aplicación no pretende reemplazar un medidor de nivel de sonido profesional o un dosímetro de ruido o utilizarse con fines de verificación del cumplimiento de la legislación, recomendamos que los interesados ​​en realizar mediciones de ruido adecuadas utilicen un micrófono externo que pueda calibrarse con un calibrador acústico para mejorar la precisión. Roberts et al., 2016).

La aplicación NIOSH SLM tiene muchas características importantes, proporciona una lectura del nivel de sonido utilizando el micrófono incorporado (o el micrófono externo si se utiliza) e informa del nivel de sonido instantáneo en los decibelios ponderados en A, C o Z. Vea el video cuya dirección damos más abajo para ver una demostración de las características de la aplicación.

Fuente: NIOSH

¿Qué opinas de este artículo?