Nike, contra el sedentarismo

Nike, contra el sedentarismo

La caridad bien entendida empieza por uno mismo
11 Enero 2014

Los proyectos creados por emprendedores sociales para luchar contra la desigualdad son imprescindibles en plena crisis. En Nike, en el ojo del huracán por la explotación de mano de obra infantil, saben aprovechar este mercado. La multinacional aporta fondos a la Young Foundation en su lucha contra la epidemia del sedentarismo. Con su generoso patrocinio consigue un doble objetivo: lavar su imagen y ampliar su mercado a los jóvenes comprometidos. Al sociólogo, activista y político Michael Young, fallecido en 2002, se debe el espíritu de la Young Foundation, entidad que pretende involucrar a empresas, instituciones y movimientos para abordar las causas estructurales de las diferencias sociales. Entre sus ideólogos se encuentra Gorka Espiau, ex asesor del Lehendakari Ibarretxe, director de Innovación para las Ciudades y Regiones.

Los niveles de actividad física están disminuyendo a un ritmo alarmante en los países de todo el mundo. En el Reino Unido la actividad física ha caído más del 20% en menos de dos generaciones. Se espera una caída del 35% en 2030. Esta epidemia de sedentarismo causa más muertes que la del tabaquismo. Los expertos subrayan que niños que hoy tienen diez años, serán la primera generación con una esperanza de vida más corta que la de sus padres. Las estimaciones más recientes indican que la inactividad le cuesta a la economía del Reino Unido más de 15.000 millones de euros anuales y 2.000 millones al sistema de salud. Con este motivo la Young Foundation alienta el programa "Diseñado para moverse", iniciativa patrocinada por Nike que tiene como objetivo revertir esta tendencia. En la fundación llevan dos años investigando, con el generoso apoyo de la multinacional, cómo aumentar la actividad física entre los jóvenes en el Reino Unido.

Michael Young jugó un papel clave en la configuración del estado de bienestar de la posguerra. Con Peter Willmott llevó a cabo uno de los estudios sociológicos más influyentes del siglo 20: "Familia y parentesco en el este de Londres". Publicado en 1957, analiza el impacto en la clase obrera urbana de los efectos de la política de vivienda de la posguerra, cuando muchos londinenses se mudaron a las nuevas fincas de Essex. El estudio es un ejemplo para la fundación, que actualmente investiga las actitudes, creencias y sentimientos de la juventud. A la iniciativa de Young se debe la creación de clubes después de la escuela y el nacimiento de los consejos de barrio, adoptados en muchos países. Acuñó el término meritocracia y criticó la forma en que esta fue adoptada por los sucesivos gobiernos de Inglaterra.
Fuente: La celosía
 

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario