Nanomedicina: ¿solución o problema?

Nanomedicina: ¿solución o problema?

Las incógnitas sobre los riesgos plantean dudas sobre su verdadero valor
17 Abril 2014

Un nuevo informe de la organización "Health without harm" ( Salud sin Daño) ofrece una visión general de la nanomedicina, con especial énfasis en los riesgos ambientales y de salud , así como acerca de las cuestiones regulatorias que deben abordarse a fin de que la nanomedicina cumpla sus promesas sin introducir indebidamente nuevos riesgos.

La nanotecnología , la ciencia y las empresas de la manipulación de la materia a escala atómica están en condiciones de iniciar la próxima revolución industrial. Los productos de la nanotecnología están empezando a ser utilizados en muchas áreas de la vida cotidiana, por ejemplo en el sector sanitario. Una amplia variedad de aplicaciones comerciales ya están en el mercado, y la continua inversión en investigación y desarrollo sin duda dará lugar a una mayor innovación y una multitud de usos.

En el sector sanitario , los nanomateriales ofrecen la perspectiva de una amplia gama de aplicaciones médicas, tales como la mejora de la solubilidad de los fármacos, nuevos sistemas de administración de fármacos, herramientas de diagnóstico y de imagen y medicamentos que pueden dirigirse específicamente a los tejidos enfermos dentro del cuerpo del paciente. 

Los nanomateriales están diseñados para aprovechar las propiedades excepcionales en la nanoescala (donde al menos una dimensión se mide en millonésimas de un metro). El tamaño es una característica fundamental de los nanomateriales porque confiere un gran aumento de la superficie, que a su vez se traduce en nuevas propiedades del material en comparación con el mismo material a una escala mayor. Por lo tanto, un nanomaterial puede tener mayor actividad química y/o reactividad biológica o actividad catalítica. Si bien estas nuevas propiedades pueden ser muy útiles, también puede dar lugar a la introducción de nuevos riesgos toxicológicos.

Si bien una mayor reactividad de la superficie y la solubilidad o la capacidad de cruzar las barreras biológicas tales como la barrera hematoencefálica pueden ser comportamientos deseables para un nanomedicamento, estas propiedades pueden ser menos deseables una vez el medicamento alcanza otros puntos del organsimo  del enfermo distintos de aquellos en los que se requería el  tratamiento,  o si el medicamento pasa al medio ambiente.

Por tanto, es esencial comprender y controlar la biodisponibilidad, la bioacumulación, la toxicidad y/o las transformaciones e interacciones  ambientales de los nanomateriales. Actualmente, parece que los procedimientos estándar de evaluación de riesgos son inadecuados para hacer frente a los nanomateriales y las herramientas para el seguimiento ambiental de dichos materiales diminutos aún no se han desarrollado.

Los pacientes , los trabajadores y las comunidades deben tener acceso pleno a la información y que se incluirán en los procesos de toma de decisiones. Esto incluiría:
- un registro de la UE sobre la producción, importación y uso de los nanomateriales;
- el etiquetado obligatorio de todos los productos de la nanomedicina; y la participación del público en las decisiones relativas a la exposición de los pacientes , los trabajadores y las comunidades a los nanomateriales .

Fuente: Nanowerk

¿Qué opinas de este artículo?