Nanomateriales y prevención

Nanomateriales y prevención

En Japón lo tienen claro: se aplica el principio de precaución
24 Noviembre 2013

En el mundo que podríamos llamar occidental las autoridades se han abstenido por ahora de regular la exposición laboral a los nanomateriales amparándose en la incertidumbre de sus efectos. En consecuencia las medidas preventivas realmente adoptadas se mueven entre la aplicación del principio de precaución y la nada, según la apreciación del problema que efectúan quienes toman las decisiones en la trinchera propiamente dicha.

En Japón, en cambio, la filosofía es bien distinta. El 31 de marzo de 2009 el Director General de la Oficina de Normas Laborales del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (observen el orden de los términos, que dista mucho de ser casual) publicó la Notificación No.0331013 dirigida a los responsables regionales del departamento en la que manifestaba que "Aunque falta mucho por saber sobre los efectos de los nanomateriales sobre la salud... algunos estudios han informado de que ciertos tipos de nanomateriales presentan efectos adversos sobre los ratones y otros roedores en determinadas condiciones".

La notificación establece las medidas preventivas que deben adoptarse frente a la exposición a nanomateriales e insta a los responsables regionales a notificarla a los empresarios afectados "para que sean implementadas".

Entre las medidas a adoptar puede leerse: "Excepto en los caso en los que no haya posibilidad de que los trabajadores se vena expuestos a los nanomateriales, como por ejemplo cuando estos están incorporados en una matriz sólida como una resina, en principio los equipos de fabricación y manipulación deberán tener una estructura hermética".

Asimismo todos los procesos de dosificación, pesada, etc. deberán efectuarse en equipos herméticos o ser realizados sin intervención humana directa (unmanned). Cuando los equipos no puedan ser herméticos deberá recurrirse a la extracción localizada, preferiblemente del tipo cabina. Y el aire extraído deberá ser tratado mediante filtros de alta eficacia antes de ser descargado al exterior.

Además se adoptan instrucciones específicas de vigilancia de la salud y de registro de operaciones y personas participantes, a fin de recoger información que pueda ser de relevancia epidemiológica en el futuro.

Fuente: JNIOSH

¿Qué opinas de este artículo?