Las mujeres trabajan muchas más horas que los hombres

Las mujeres trabajan muchas más horas que los hombres

Según un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo
15 Diciembre 2013

Este informe subraya la necesidad de realizar un análisis que tenga en cuenta la dimensión del género sobre los patrones y tendencias laborales en los mercados de trabajo europeos. A pesar de muchos años de legislación, siguen existiendo diferencias de género en muchos aspectos del mercado laboral: mujeres y hombres encuentran empleo en diferentes ocupaciones y sectores, firman diferentes contratos, reciben un salario a menudo diferente y pasan diferentes cantidades de tiempo en su puesto. Además, en el contexto de la crisis económica, las diferencias de género son evidentes tanto en la repercusión inicial de la crisis como en las medidas de austeridad en aplicación, que ponen en riesgo los avances realizados hasta el momento en materia de eliminación de las diferencias de género. Este estudio se basa en los resultados de la quinta Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo (EWCS), realizada en 2010. Se utilizó su amplio conjunto de datos, que abarca a unos 44.000 trabajadores en 34 países europeos, para explorar las diferencias de género a través de varias dimensiones de las condiciones de trabajo y examinar las diferencias relevantes entre países.

Solo cinco de los veinte grupos ocupacionales que emplean el mayor número de trabajadores cuentan con una mezcla equilibrada de géneros: empleados de los sectores de alimentación, madera y confección; contables; profesionales de los ámbitos legales, sociales y culturales; profesionales de los negocios y empleados de servicios.

El sector público es importante para las ocupaciones en las que predominan las mujeres, en incluso en las ocupaciones en las que predominan los trabajadores  varones, es más probable que las mujeres ocupen puestos en el sector público que sus compañeros varones. Los lugares de trabajo proporcionan otra capa de separación, ya que los empleados a menudo trabajan en entornos con un único género, en particular las mujeres. Incluso cuando las mujeres y los hombres trabajan en ocupaciones mixtas, a menudo lo hacen en lugares de trabajo con un único género.

Las diferencias de género respecto al tiempo dedicado al trabajo remunerado y no remunerado son importantes a la hora de definir las condiciones laborales para mujeres y hombres. Cuando se suman las horas de trabajo remunerado, las horas dedicadas a los desplazamientos hacia y desde el puesto de trabajo y el tiempo de trabajo no remunerado, los datos de la EWCS revelan que las mujeres trabajan, en promedio, 64 horas a la semana, en comparación con las 53 horas de los hombres. Esto puede explicarse por el hecho de que las mujeres dedican, de media, 26 horas a actividades asistenciales, en comparación con las 9 horas dedicadas por los hombres; a pesar de que los hombres dedican más tiempo al trabajo remunerado (41 horas, en comparación con las 34 horas dedicadas por las mujeres.

Fuente: Fundación Europea

¿Qué opinas de este artículo?