Un muerto y un herido muy grave por una deflagración en una empresa química

Un muerto y un herido muy grave por una deflagración en una empresa química

Informaciones contradictorias sobre las circunstancias del accidente
10 Septiembre 2015

Un trabajador falleció y otro resultó herido muy grave en un accidente laboral  registrado en una planta química en Arteixo (La Coruña) el 27 de agosto.

El suceso tuvo lugar en el polígono industrial de Sabón, en la sede de la empresa Arteixo Química y las inforamciones sobre las circunstancias del mismo son contradictorias. Mientras algunos medios informaron que los operarios estaban trabajando en tareas de mantenimiento, concretamente soldando, cuando un liquido se inflamó, tanto el sindicato Comisiones Obreras como la empresa desmintieron este extremo.

Comisiones Obreras (CC.OO.) pidió "rigor" en el tratamiento informativo del suceso y afirman que el accidente "no se produjo durante trabajos de mantenimiento, como apuntaron algunas fuentes, sino dentro del propio proceso productivo de la fábrica".

Al mismo tiempo el sindicato pidió una investigación "urgente y rigurosa" del para posibilitar la adopción de medidas "adecuadas" para "evitar que se repitan desgracias como ésta". Además, añadió que "el hecho de que se produjera en el transcurso del trabajo ordinario de la factoría es lo que motiva que el sindicato pida que la investigación se desarrolle con celeridad" y , expresó su "más profundo pésame y apoyo a la familia del trabajador fallecido".

Por su parte, la empresa manifestó en un comunicado que los operarios fabricaban un suavizante industrial en el momento del accidente, cuando una deflagración (una combustión súbita con llama, pero sin explosión) acabó con la vida de uno de ellos y otro sufrió quemaduras muy graves. La empresa aseguró que por el momento desconoce las causas que pudieron provocar el accidente.

Al lugar, se desplazaron efectivos de los Bomberos de Arteixo, de la Policía Local, del servicio de urgencias médicas 061, que evacuaron al herido al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y también miembros del servicio de emergencias de la Xunta de Galicia.

Aunque la empresa activó su plan de emergencias interno, también se puso en marcha la Axencia Galega de Emerxencias ya que tuvo lugar el derrame de una sustancia «que no es tóxica, pero que conviene controlar y acotar», y aunque no existió riesgo para la población, se procedió a establecer un perímetro de seguridad en la zona.

Arteixo Química S. L. se constituyó oficialmente día 13 de marzo de 1998. La empresa se dedica a la fabricación de productos químicos para la industria, tal y como puede verse en la planta que tiene en el polígono de Sabón con varios depósitos de sustancias químicas cuyo compuesto aparece rotulado en el exterior de cada uno de ellos. Dichos depósitos se encuentran a cierta distancia del lugar donde se produjo ayer el accidente y no resultaron afectados por el mismo.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference 

¿Qué opinas de este artículo?