Mueren 15 personas en una explosión de un taller de munición en Bulgaria

Mueren 15 personas en una explosión de un taller de munición en Bulgaria

Como es habitual, las primeras investigaciones indican que se debió a un error humano, pero una reciente inspección en la planta había revelado graves irregularidades
19 Octubre 2014

Las autoridades búlgaras han confirmado hoy que 15 personas fallecieron el miércoles 1º de octubre en la explosión ocurrida en una fábrica de municiones en el noroeste del país y que las primeras investigaciones indican que se debió a un error humano.

La explosión, que se produjo sobre las 14.00 (13.00, hora peninsular) en un taller de desmantelamiento de munición obsoleta, causó la muerte a 13 hombres y dos mujeres, según ha confirmado Nikolay Nikolov, responsable de Protección Civil en el Ministerio del Interior, tal y como recoge la agencia BGNES.

Los dos talleres que han resultado afectados quedaron completamente destruidos y calcinados. La explosión fue tan violenta que arrojó escombros a una distancia de 660 metros. Tras la primera explosión se sucedieron otras durante horas.

Aparte de las víctimas mortales, tres mujeres resultaron heridas con varias fracturas y fueron trasladadas ayer a distintos hospitales, aunque sus vidas no corren peligro.

Según informó el diario Standart, citando a vecinos de Gorni Lom, la localidad donde se ubica la fábrica, la explosión podría haberse debido a un error humano en la manipulación de unas minas antitanque que llegaron a la fábrica hace unos días para ser desactivadas.

El Ministerio del Interior informó de que hace 15 días se realizó una inspección en la planta que reveló graves irregularidades y que las autoridades han abierto una investigación para depurar responsabilidades penales en este suceso.

"Se trata de error humano que todavía no puedo precisar. Eso lo establecerá la investigación que ha sido abierta", dijo Nikolov. Las autoridades ya han informado a los familiares de las víctimas y el presidente, Rosen Plevneliev, les ha presentado sus condolencias.

No es la primera vez que en esta planta, en la que trabajan unas 150 personas, se produce un accidente de este tipo. En el año 2008 una explosión causó la muerte de un empleado y en 2010 otra causó tres heridos, según indica la agencia Novinite.

Fuente: EL PAÍS

Foto: Wikimedia Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Dust_explosions#mediaviewer/File:Imperial_Sugar_Georgia_Two.jpg

¿Qué opinas de este artículo?