Muere un operario y otros dos resultan heridos en un accidente en la mayor planta de generación eléctrica de España

Muere un operario y otros dos resultan heridos en un accidente en la mayor planta de generación eléctrica de España

Previamente se había producido un conato de incendio, que fue sofocado rápidamente
8 Junio 2015

Miguel Ángel Menéndez Ovalle, operario de la central térmica de Endesa en As Pontes (La Coruña), de 55 años de edad, falleció el 26 de mayo a consecuencia del accidente laboral ocurrido a las 2.45 horas de la madrugada en el grupo tres de la  central, durante las tareas posteriores a la revisión de uno de los cuatro grupos eléctricos.

En el mismo suceso resultaron heridos otros dos compañeros. Según fuentes consultadas al respecto, los trabajadores recibieron el impacto de una pieza que se soltó de la turbina en la que operaban, causándole la muerte a uno de ellos y diversos traumatismos en los brazos a los otros dos.
El fallecido, natural de Asturias, llevaba trabajando muchos años en la central pontesa, municipio en el que residía. Estaba casado y tenía dos hijos. Los dos heridos, por su parte, fueron trasladados al Arquitecto Marcide, donde ayer mismo recibieron el alta. Todos los trabajadores pertenecían a la plantilla directa de Endesa en As Pontes, la mayor planta de generación eléctrica de España.

Según la información recogida al respecto, el accidente laboral tuvo su origen en un incendio que se registró en el Grupo III de la térmica pontesa, que fue sofocado por los propios trabajadores con un equipo de segunda intervención. Este hecho obligó a parar el Grupo, como medida de seguridad, y la turbina siguió trabajando a ritmo lento. Cuando las llamas ya se habían extinguido, se procedió al desembragado de dicho equipo y en ese momento, por causas que se desconocen, la manivela salió despedida, alcanzando de lleno en un costado, a la altura de los riñones, al operario que falleció. En la operación de accionamiento del motor eléctrico estaban participando cuatro trabajadores y el tirador desprendido golpeó a tres, uno de ellos el que murió.

El 112 Galicia, tras el aviso del personal de la empresa, que ya indicaban que había varias personas heridas y que se necesitaban varias ambulancias, alertó de inmediato a Urgencias Médicas. Pese a los intentos del personal sanitario que trataron de reanimar, sin éxito, al herido, solo pudieron confirmar el fallecimiento de la persona. Además de los servicios sanitarios y de los bomberos de la empresa, que confirmaron que se había producido un pequeño conato de incendio, el 112 alertó a los bomberos del Eume que también se desplazaron, según informaron fuentes de este servicio, al lugar del siniestro.

El suceso motivó la suspensión del acto oficial de la inauguración de la jornada técnica que ayer se desarrolló en el centro de formación de la central pontesa bajo el título “Endesa y el Eume”, a la que asistió la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury. Ambos guardaron, junto a todos los asistentes, un minuto de silencio. Además, Temboury visitó a la familia del fallecido y a los dos heridos, tal y como informaron fuentes de la compañía.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?