Muere arrastrado por el arnés de seguridad

Muere arrastrado por el arnés de seguridad

Incomprensiblemente el arnés estaba anclado a un camión que arrancó sin previo aviso
4 Marzo 2014

Un operario de la empresa Impermeabilizaciones Isfatec de Vitoria falleció el lunes día 24 de febrero en dicha ciudad al caer del tejado de una empresa en el polígono de Oritiasolo a pesar de que estaba sujeto por un arnés.

Al parecer, el arnés había sido previamente fijado a un camión situado al otro lado de la nave para que le sirviese como contrapeso en caso de caída.
El accidente ocurrió cuando, sobre las 10:30 horas, un compañero, que no se había percatado de que había un arnés enganchado al camión, arrancó el vehículo y comenzó a circular, con lo que el operario fue arrastrado por la cubierta, cayó desde una altura de 6 metros y, después, fue arrastrado entre 100 y 200 metros, según fuentes sindicales.

El hombre murió como consecuencia de las heridas sufridas. El operario fallecido era empleado de una empresa de Vitoria dedicada a la impermeabilización y mantenimiento de terrazas, patios y tejados tanto para comunidades como para la industria, según han confirmado fuentes de CCOO.

Por el momento se desconocen exactamente las circunstancias en las que se produjo el accidente, que están investigando varios responsables del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan. A la zona del accidente se desplazaron efectivos de la Ertzaintza, de la Policía Local y de los bomberos. Poco después del accidente fue informada la mujer del fallecido, explicó el Departamento vasco de Seguridad. También acudieron al lugar del accidente delegados sindicales de Vitoria y directivos de la empresa Isfatec.

Por la tarde, el conductor del camión al que estaba sujeto el arnés del operario fallecido fue detenido por un delito de homicidio involuntario, ha confirmado el departamento de Seguridad. El arrestado quedó en libertad horas después.

En una nota, el sindicato ELA considera que la "despreocupación institucional" sobre la siniestralidad laboral "también es responsable de que las empresas incumplan sus obligaciones preventivas", al tiempo que ha denunciado las "escasas sanciones" que se imponen cuando se incumple la normativa.

Por ello, pide que las instituciones se "activen" para frenar la mortalidad en el trabajo y les urge, entre otras medidas, que intensifiquen los controles sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad. "Todo lo demás es mera propaganda", ha recalcado.

En términos similares se ha pronunciado CC. OO. que urge al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan a que investigue si prácticas como enganchar el arnés a un camión se encuentran recogidas en el plan de seguridad de la obra y compruebe qué medidas existen para que los trabajadores no se vean sometidos al riesgo de una caída en la altura.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?