La movilidad de los profesionales de la salud afecta a los sistemas sanitarios.

La movilidad de los profesionales de la salud afecta a los sistemas sanitarios.

23 Mayo 2013

Cada vez son más los profesionales de la salud que migran, bien dentro de Europa, bien marchándose de este continente o viniendo a él. Esta situación plantea inquietud por lo que se refiere a la magnitud del fenómeno y, lo que es más importante, sus efectos en los sistemas sanitarios respectivos.

A medida que las consecuencias de la movilidad de los profesionales de la salud (MPS) se dejan sentir en los mercados laborales de todo el mundo, hay quien se afana en evaluar las políticas pertinentes, las condiciones de trabajo y la información disponible. Los responsables políticos y diversos cargos necesitan conocer más a fondo el estado de la cuestión, motivo por el que es necesario remediar las deficiencias informativas.

El proyecto Health Prometeus («Estudio sobre la movilidad de los profesionales de la salud en la Unión Europea») cuenta con 11 socios de 8 Estados miembros de la UE y con 24 corresponsales o informadores nacionales. Estos solucionarán lagunas en los datos y darán cuenta del impacto que la movilidad ejerce sobre el acceso a los sistemas sanitarios afectados y la sostenibilidad de los mismos. Los objetivos de este proyecto, financiado por el Séptimo Programa Marco, se corresponden con seis interrogantes: ¿Cuánta MPS se produce? ¿Cuáles son las características de los países, los sistemas sanitarios y las poblaciones que impulsan la MPS? ¿Qué efecto ejerce la MPS en los sistemas, los profesionales y los pacientes? ¿Qué clase de medidas políticas influyen en la situación real? ¿Cuáles son los retos que se plantean de cara al futuro? ¿De qué manera pueden intervenir las autoridades? 

Los socios del proyecto emplean varios métodos —desde análisis de datos cuantitativos hasta grupos de debate temáticos— para dar respuesta a estas preguntas y, en último término, elaborar propuestas encaminadas a mejorar las políticas relativas a los recursos humanos.

Hasta la fecha, la iniciativa Health Prometheus ha desarrollado un modelo para la realización de análisis nacionales y locales relacionados con la MPS. Se ha puesto a disposición de todos los socios y corresponsales un conjunto de recursos que garantiza que la información recabada se presente de manera coherente y comparable.

En un intento por comprender la magnitud de la MPS en toda la UE, se han documentado los movimientos hacia terceros países y desde los mismos y también se ha tomado nota de las lagunas y las deficiencias de la información sobre este fenómeno. El equipo del proyecto ha estudiado diecisiete casos prácticos de países europeos y otros países vecinos que tratan sobre los respectivos sistemas sanitarios, factores impulsores de este fenómeno y las consecuencias de la movilidad.

En lo sucesivo, las tareas se centrarán en la definición de respuestas políticas corporativas, nacionales e internacionales eficaces. Se pretende transformar los hallazgos de los estudios en recomendaciones viables y proyectar las tendencias futuras de la MPS con el fin de gestionar las migraciones a escala internacional, nacional y organizacional.

Los socios del proyecto Health Prometheus se han dedicado activamente a difundir sus resultados y ya han publicado un libro y dos artículos en revistas de transferencia. También se han impartido talleres científicos en importantes congresos celebrados en Europa y se han diseñado y publicado una página web, un logotipo y un folleto del proyecto.

Fuente de Datos: cordis.europa.eu

¿Qué opinas de este artículo?