La mitad de los accidentes laborales tiene relación con la organización del trabajo

La mitad de los accidentes laborales tiene relación con la organización del trabajo

Más del 40% de las personas que sufren un accidente doméstico o de ocio, "no sacan ninguna enseñanza práctica del mismo”
16 Febrero 2017

Mientras empresarios y trabajadores creen que los accidentes laborales se producen por exceso de confianza, distracciones, descuidos o falta de atención, la realidad parece bien distinta. Los accidentes no se producen nunca por una única causa y la más común está relacionada con la organización, en un 50%, según se puso ayer de manifiesto en el marco del máster Oficial en Prevención de Riegos Laborales, que se imparte en Ciencias de l Trabajo en colaboración con la cátedra Cepsa.

Bajo el título "¿Por qué ocurren los accidentes en el trabajo?" el experto en seguridad laboral Emilio Castejón realizó un recorrido por la realidad de la siniestralidad en el tajo. Así, detalló que el factor humano solo es causa de accidentes en el 12% de los casos, "aunque todo accidente tenga un componente personal". Esta percepción de los motivos de los accidentes de trabajo es "muy similar a la que tenemos sobre los accidentes domésticos o de ocio y, en ambos casos, la realidad es claramente diferente", explicó.

Durante su clase magistral, Castejón realizó una exposición sobre las teorías que explican las causas de los accidentes laborales y las tradujo en todo momento al escenario real de los lugares de trabajo, así como a la percepción que sobre este fenómeno tienen los diferentes colectivos, trabajadores, empleadores y expertos en la materia.

Algunas de las conclusiones que presentó son poco esperanzadoras, como que entre el 40 y 44% de las personas que sufren un accidente doméstico o de ocio, "no sacan ninguna enseñanza práctica del mismo”.

El Máster de Prevención de Riesgos Laborales que se imparte en la Universidad de Hueva y que se encuentra ya en su octava edición (11 ediciones previas como Título Propio) es uno de los que goza de mayor reconocimiento a nivel nacional. Por su parte, la Cátedra Cepsa mantiene como el primero de sus valores de actuación la seguridad personal y de las organizaciones.

Emilio Castejón que entre 1984 y 2002 fue director del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (Barcelona) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo y es autor de numerosas publicaciones en este ámbito y uno de los especialistas de mayor prestigio en nuestro país.

En el acto también estuvo presente Alba de Paz, directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva.

Fuente: Huelvainformación

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de HUGO PAGLIOTTI

Concuerdo 100% con este artículo. Desde hace más de 20 años que defiendo la misma postura en las empresas donde me he desempeñado como Gerente de SySO.
Estoy en contra del facilismo de asignar el 90% de la causa de los accidentes al "factor humano" del trabajador accidentado. Con este criterio parecería que sólo la capacitación es la solución. Y no, la solución está en el liderazgo de la organización del trabajo!

Espero que los conceptos vertidos en este artículo tengan la difusión necesaria. Por mi parte lo haré a través de mis redes.

Felicitaciones

Añadir nuevo comentario