El ministro de alimentación alemán quiere prohibir totalmente la publicidad del tabaco

El ministro de alimentación alemán quiere prohibir totalmente la publicidad del tabaco

Como era de esperar, los únicos disconformess empresas tabaqueras.
22 Agosto 2015

En la época del ex canciller Gerhard Schröder, el gobierno alemán se opuso a una prohibición de la publicidad de los productos del tabaco en toda la UE, aunque en ese momento sólo se involucraba a los medios impresos e Internet. Ahora, sin la presión europea para hacerlo, el ministro de Alimentación Christian Schmidt (Unión Social Cristiana) espera prohibir toda la publicidad de productos de tabaco en Alemania.

Andrea Wicklein, portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Social Demócrata (SPD), dijo que estaba a favor de " la extensión de la prohibición de la publicidad del tabaco". "Tenemos una gran responsabilidad para garantizar que a los jóvenes en particular, ni se les ocurra empezar a fumar y que el número de fumadores sigua disminuyendo."

Michael Fuchs  vicepresidente para la economía y la clase media en el grupo parlamentario de centro-derecha fue moderadamente más crítico. Fundamentalmente, indicó, uno no debe superar los requisitos de la UE "a la luz de los puestos de trabajo en la industria nacional y su capacidad para exportar". Schmidt tampoco  parece haber recibido llamadas airadas de Ministerio de Asuntos Económicos de Sigmar Gabriel.

El ministro de alimentación, Christian Schmidt ha declarado que espera que no sólo alcanzar, sino ir más allá de la directiva de la UE, que requiere que todos los Estados miembros introduzcan advertencias considerablemente mayores y fotos impactantes en las cajetillas de cigarrillos a mediados de mayo de 2016.

También tiene la intención de prohibir la publicidad de los productos del tabaco en los cines y en los carteles. Junto con Bulgaria, Alemania es el último país de la UE que todavía permite la publicidad al aire libre para los cigarrillos, señaló.

A la industria del tabaco la noticia no le ha sentado bien. El director general de la Asociación Alemana de Cigarrillos, Jan Mücke, considera que una prohibición total de la publicidad es "violación flagrante del acuerdo de coalición" que incluía el compromiso de no ir más allá de las exigencias de la legislación comunitaria " a fin de no ser una carga para la economía alemana".

Si el proyecto se convierte en ley, "sería la primera vez que un producto legal ya no podía ser objeto de publicidad". De esta manera, no habría un "límite sin precedentes a la competencia" para todo un sector, dijo, y productos como el alcohol y los alimentos con altas cantidades de azúcar o grasa podrían ser los próximos.

La Asociación Alemana de publicidad también se mostró disconforme. "De esta manera, las reglas básicas de los mercados libres se suspenderían en el sector económico afectado", dijo el director general de la organización Manfred Parteina. "Una prohibición total de publicidad a los clientes adultos pone el sector fuera del sistema de la economía de mercado", dijo. Esta sería una "injerencia en el mercado de la publicidad, la profundidad de la cual aún no se conoce" y que no puede ser justificado por la protección del consumidor.

Mientras tanto, los fabricantes de tabaco de pipa y cigarros están también en pie de guerra. En la Directiva de la UE, sus productos están específicamente exentos de regulaciones más estrictas, subrayó Alexander Manderfeld de la Asociación de Fumadores de Tabaco Alemana. Ahora, el plan de ministerio incluye la obligación de incluir fotos impactantes y una prohibición de la publicidad en este sector del tabaco específico.
 A nivel nacional hay 2.000 variedades de cigarrillos y alrededor de 700 marcas de tabaco de pipa.

El único consuelo para la industria del tabaco es que las cosas podrían hubieran podido ser peores. Los llamados "paquetes neutros" - los paquetes de tabaco sin logotipo de la marca - no se prevén en Alemania, a diferencia de Irlanda y pronto el Reino Unido. El ministro indicó que no hay "ninguna intención" de ello.
 
Fuente. Euractiv.
 

¿Qué opinas de este artículo?