México: Jalisco, el tercer estado más peligroso para laborar

México: Jalisco, el tercer estado más peligroso para laborar

Por cada centenar de empleados con seguridad social en Jalisco, tres fueron víctimas de algún accidente el año pasado
20 Julio 2016

Jalisco es uno de los estados más peligrosos de México para los trabajadores, quienes, en promedio, sufren un accidente laboral cada 10 minutos. De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado se registraron 49 mil 612 accidentes laborales contra los 45 mil 437 de 2014.

Este crecimiento de 4 mil 175 accidentes en el trabajo implica un aumento de 9 por ciento, muy superior al ritmo de crecimiento de los empleos, que fue de 4 por ciento en el mismo lapso, según la misma fuente. Esto es, aumentó más la posibilidad de sufrir un percance mientras se labora que la de obtener un trabajo en el estado.

Aún más, si se compara la tasa de accidentes por cada 100 trabajadores de Jalisco (3.3), la entidad es la tercera más riesgosa para trabajar sólo por debajo de Nayarit (con una tasa de 4 percances por cada 100 trabajadores) y de Baja California Sur y Colima (que empatan en el segundo lugar, con una tasa de 3.4).

Esta cifra implica que por cada centenar de empleados con seguridad social en Jalisco, tres fueron víctimas de algún accidente el año pasado.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, el aumento en los riesgos de trabajo, obedece única y exclusivamente al crecimiento del número de trabajadores.

“No encontramos otra razón: el crecimiento del año pasado fue de 72 mil nuevos empleos y para éste esperamos un crecimiento de 76 mil nuevos empleos y, por un proceso natural, aumentan los accidentes o los riesgos de trabajo”, dijo.

Con todo, el presidente del sindicato patronal afirmó que cada vez más, las empresas se preocupan por salvaguardar la integridad de sus trabajadores y es común ver señalamientos relacionados con la seguridad.

“De tal manera que las empresas entrenen a sus colaboradores y trabajadores para que puedan desarrollar su trabajo con plena seguridad”, expuso.

El año pasado, al igual que la de los accidentes laborales, la tasa de enfermedades de trabajo aumentó; de hecho, el alza fue importante: en 2014 fue de 3.3 por cada 100 trabajadores, mientras que el año pasado alcanzó los 4.7 empleados de cada centenar.

En contraste, la tasa de accidentes en trayecto disminuyó de 0.9 a 0.8 por cada 100 trabajadores.

María de Lourdes Preciado Serrano, coordinadora del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, quien ha hecho diversos estudios al respecto, tiene una opinión distinta a la empresarial: los accidentes de trabajo van en aumento, pero no por el incremento de trabajadores, sino por el bajo control de los mismos.

“Ciertamente, hay aumento de trabajadores, pero la proporción real sí va en aumento y eso que podemos considerar algunos subregistros”, explicó la especialista respecto a la práctica de algunas compañías de no registrar a sus trabajadores ante el IMSS y, en el mejor de los casos, ofrecerles atención médica privada cuando ocurre un percance.

La investigadora añadió que los riesgos de trabajo aumentan por el bajo control de los riesgos físicos y también ergonómicos. Esto es, que el diseño de los lugares de trabajo y tareas fisiológicas, anatómicas y psicológicas no es acorde a las necesidades del empleado.

Fuente: Ntrguadalajara

¿Qué opinas de este artículo?