México: fallece un trabajador triturado por una trituradora

México: fallece un trabajador triturado por una trituradora

Hace dos años y medio ocurrió un accidente similar en la misma empresa
12 Marzo 2017

En un accidente de trabajo, un hombre de 31 años de edad murió al caer a una trituradora de granos de la empresa Italpasta.

Fue el 7 de febrero, poco antes de las 4:00 horas, cuando paramédicos y rescatistas urbanos de la Cruz Roja recibieron la alerta por un hombre atrapado en una máquina al interior de dicha bodega, ubicada sobre la calle 27 Norte entre Pino Suárez y la avenida Francisco Ignacio Madero. Los cuerpos de emergencia arribaron a la zona, donde confirmaron la muerte del trabajador.

Vecinos que notaron la llegada de los rescatistas y paramédicos, llamaron a la policía manifestando que algo había ocurrido en dicho lugar. Uniformados municipales se trasladaron al sitio para investigar qué es lo que estaba pasando, sin embargo, a decir de las fuentes consultadas, los encargados del establecimiento en primera instancia les negaron que ahí hubiera ocurrido un accidente o alguna otra situación anormal.

Sin embargo, los policías municipales con el afán de cumplir con su trabajo, insistieron en que les permitieran el acceso al lugar pero éste, en todo momento les fue negado; pese a lo anterior, ahí permanecieron hasta la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado.

Entonces, se supo que la víctima respondía al nombre de Raúl Arce “F”, aunque también fue anotado como el desconocido número 35 bajo la carpeta de investigación 1821 de la Zona Centro.

Sobre el accidente, fuentes extraoficiales que por seguridad pidieron el anonimato, señalaron que el hombre se encontraba en el área de recepción de trigo y arroz, donde se descargaban dichos granos, sin embargo, la trituradora se averió por exceso de cantidad de arroz por lo que ésta se detuvo. Para la máquina continuara su marcha, debía de ser limpiada a mano. Raúl fue asignado para el trabajo, sin embargo, resbaló y cayó, terminando prensado entre el rodillo y una banda del molino, que aparentemente volvió a accionarse.

Sin que nadie ya pudiera hacer algo por el varón, éste pereció casi de forma instantánea. Al cierre de la edición, los responsables de la empresa y las autoridades ministeriales seguían guardando total hermetismo respecto al accidente que cobró la vida de un trabajador.

En agosto de 2014 un trabajador de la misma empresa resultó lesionado luego que, durante la madrugada mientras se encontraba laborando, cayó en un molino que le prensó las piernas. Según la versión de sus compañeros de trabajo, la víctima se encontraba en una máquina acomodando los bultos que son transportados por una banda; sin embargo, para evitar caminar, colocó una tabla delgada y vieja, la cual se venció con su peso ocasionando que el empleado cayera en la máquina.

El trabajador comenzó a gritar desesperadamente al no soportar el dolor, además de que estaba perdiendo mucha sangre. Ante ello, sus compañeros pidieron ayuda al número de emergencias 066 y al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja a bordo de las ambulancias 291, 288 y 272.

Los rescatistas lograron liberar al lesionado David del Valle Tlatelpa, de 27 años de edad, y mediante un sistema de cuerdas lo bajaron de la plataforma, por lo que luego de brindarle la atención lo llevaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, donde su estado de salud se reportó grave.

Fuente: El Sol de Puebla y e-consulta

¿Qué opinas de este artículo?