México: el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Querétaro considera que "el tema de los accidentes es un tema de exceso de confianza, no necesariamente un tema de que el patrón no les dé los equipos adecuados”

México: el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Querétaro considera que "el tema de los accidentes es un tema de exceso de confianza, no necesariamente un tema de que el patrón no les dé los equipos adecuados”

" Muchas veces el patrón incluso les da un propedéutico de cómo trabajar, el uso de casco, de faja, de chalecos y en el caso de las alturas el manejo de los arneses", añadió
23 Febrero 2016

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que Querétaro se ubica en el quinto lugar de las entidades con menor incidencia de accidentes

En lo que va del año se han registrado cinco muertes provocadas por accidentes laborales, aseguró el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado, quien indicó que a pesar del aumento en plazas laborales, esta incidencia ha disminuido.

El funcionario federal explicó que Querétaro se ubica en el quinto lugar de los estados con la menor incidencia de accidentes de trabajo por cada cien trabajadores, sólo después de Campeche, Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal. “A pesar de que en Querétaro el empleo crece 30 mil plazas por año, nosotros con la semana de seguridad y salud que hacemos, tenemos dos año, una en mayo y una en octubre, hemos logrado sensibilizar a los patrones para generar conciencia”, señaló.

En cuanto a muertes, aclaró que se han registrado dos en el sector automotriz y tres en la construcción. “Tenemos un promedio de 240, 250 accidentes mensuales, registrados ante el Seguro Social y la delegación federal del trabajo y, lamentablemente, fatales, lamentablemente hemos tenido alrededor de cinco o seis en el año”, explicó.

Vázquez Mellado recordó un accidente suscitado el pasado 27 de agosto en donde falleció un trabajador de la construcción en la colonia La Capilla, lo cual, dijo, sucede porque Querétaro es próspero. “Como Querétaro está tan boyante, tan próspero, pues obviamente pasa lo que pasó hace unos días que un joven cayó de dos o tres pisos y falleció, vaya el tema de los accidentes es un tema de exceso de confianza, no necesariamente un tema de que el patrón no les dé los equipos adecuados”, señaló.

Al referirse a la seguridad con la que trabajan quienes se desempeñan en el sector de la construcción aceptó que si hay patrones con fallas, pero en ocasiones los accidentes son por excesos de confianza de los trabajadores. “Muchas veces el patrón incluso les da un propedéutico de cómo trabajar, el uso de casco, de faja, de chalecos y en el caso de las alturas el manejo de los arneses, que tiene que estar con un arnés por si precisamente viene una caída pues el arnés le salva la vida”, aseveró.

El delegado de la STPS informó que están trabajando en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para realizar revisiones a las empresas del sector. “Estamos trabajando con CMIC en el protocolo de inspección precisamente para generar conciencia, para proteger a los albañiles, a toda la industria de la construcción y evitar, por supuesto pérdidas lamentables, como la que sucedió hace un par de días”, indicó.

 
Fuente: AM Querétaro

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Yanko Toledo Alvarez

La confianza en una organización ayuda a la fluidez del trabajo y las relaciones en organizaciones maduras donde el empleador, aparte de entregar los EPP básicos, VERIFICA "en terreno" que sus empleados los usan de acuerdo a lo instruido. y aplican políticas de balance de consecuencias para las conductas positivas y negativas en cuanto a su uso. Por otro lado los empleados deben usar y cuidar de sus EPP aunque nadie los este observando, dando cuenta proactivamente al liderazgo si tales EPP les produce incomodidad o tienen dudas. Tambien entre los mismos empleados debieran alentarse su uso y destarcar a aquellos que son constante en el uso y como resultado mantienen un lugar libre de accidentes. Por si solo la entrega de EPP es un eslabon mas en la cadena de la Seguridad.

Imagen de Van Sot

No es posible que en el año 2014, un funcionario salga con que los trabajadores se matan "por exceso de confianza" eso es un simplismo preocupante, que no le enseñaron al señor este que ya usamos un modelo de accidentabilidad que se llama el "Queso Suizo" creado por el Dr. James Rason, y que dice que todo accidente es causado por un sistema donde fallan las barreras de control o por su debilitamiento, el simplismo es propio de hace 60 años cuando lo que se buscaba era hacer culpable al trabajador, para evadir responsabilidades. ¿Donde queda la capacitación adecuada, el uso correcto de los equipos de seguridad, el mantenimiento, el control de cambios, la concientización, etc, etc? Que bueno que este señor no es el responsable de la seguridad en las empresas privadas.

Añadir nuevo comentario