Los mejores ejemplos de economía circular en 2017

Los mejores ejemplos de economía circular en 2017

The Circulars es una iniciativa del Foro Económico Mundial y el Foro de Jóvenes Líderes Globales, que entrega los principales Premios a la Economía Circular en el mundo para el año 2017.
8 Marzo 2017

Reconoce así el valor de individuos y organizaciones de los negocios y la sociedad civil que han hecho contribuciones notables a la economía circular en el sector privado, el sector público y la sociedad.

Los participantes a los premios están a la vanguardia en el impulso de la innovación y el crecimiento que se desacopla de la utilización de los escasos recursos naturales. Los reconocimientos fueron entregados en el Foro Económico Mundial en su reunión anual de Davos en enero pasado. En esa oportunidad se dieron a conocer los premiados y los finalistas en sus seis categorías.

Premio Fortune para el Liderazgo en Economía Circular

William McDonough, CEO de McDonough Innovation

William McDonough es un arquitecto de formación, sin embargo, trabaja a escala global o molecular. Aconseja a los líderes de todo el mundo a través de McDonough Innovation; y es activo con William McDonough + Partners, arquitectos; así como con MBDC.

En 1995, McDonough y el químico en MBDC trabajaron con Designtex para crear la primera tela de nutrientes biológica del mundo. Climatex LifeCycle utiliza sólo materiales naturales renovables y tintes no tóxicos. El agua sale de la fábrica tan limpia como el agua potable. Los costos de producción se redujeron así como los de evacuación de residuos. También mejoró las relaciones comunitarias.

Shaw Contract Group junto con McDonough y MBDC, diseñó la primera moqueta técnica del mundo, libre de PVC para ser reciclada y reutilizada sin fin como un producto de servicio. Hoy en día, más del 60% de las ventas de la compañía tienen el Cradle to Cradle Certified™ (de la cuna a la cuna) y Shaw obtiene 100 millones de libras al año con sus alfombras.

Estos proyectos sentaron las bases del libro (2002) co-escrito por McDonough, “De la cuna a la cuna: rehacer el camino donde hacemos las cosas”, que introdujo los conceptos de ciclos biológicos y técnicos y proporciona un marco coherente para los sistemas de restauración y regenerativos. Estos conceptos no sólo han inspirado a la continua expansión y selección de este sistema. El trabajo de McDonough, incluye el Parque 20|20 en los Países Bajos, donde los edificios son “bancos de materiales”, diseñados para el desmontaje y como activos para las generaciones futuras.

Premio Accenture Strategy para una Multinacional en Economía Circular

Nike Inc., uno de los proveedores más grandes del mundo de zapatos y ropa deportiva y ha anunciado el ambicioso objetivo de duplicar su negocio con la mitad de impacto, por medio de la adopción de los principios de la economía circular en el centro de su estrategia. Nike ha identificado el requisito esencial para la innovación de productos y el modelo de negocio: la transición de un modelo lineal a uno circular, dirigido a un mundo que exige productos de circuito cerrado, diseñados con materiales de mejor calidad, hechos con menos recursos y montados para permitir su reutilización.

Hoy en día el 71% de todo el calzado y la ropa Nike incorpora materiales reciclados, y sus diseñadores utilizan 29 materiales de alto rendimiento basados en chatarra de fábrica. Se están implementando y ampliando nuevos procesos de diseño y fabricación, con materiales recuperados a lo largo de la producción y al final de la vida de un producto. De este modo, Nike está reimaginando los flujos de residuos como flujos de valor, y está apoyando el desarrollo de bajo impacto con materiales renovables. Para acelerar este cambio, desde la empresa están impulsando la colaboración con la industria, los innovadores, en políticas y negocios, para entregar los recursos y las capacidades que aceleren el cambio a nivel de sistema.

Premio Young Global Leaders para una Pyme de Economía Circular

MBA Polymers  Inc. ha encontrado una solución para hacer up-cycling de los flujos de residuos plásticos complejos, con una alta calidad para su reutilización y su re-uso. Los plásticos son quizás la principal frontera del reciclaje. La mayor parte de los 280 millones de toneladas de plásticos producidos anualmente terminan en vertederos, incineradoras o cursos de agua. Esto es a la vez un recurso valioso desperdiciado y una fuente de contaminación de la tierra, el aire y el agua. Miles de millones de kilos entran en nuestros océanos cada año para matar o perturbar la vida marina a un ritmo alarmante. La baja tasa de reciclaje de materiales valiosos es porque son extremadamente difíciles de separar y hacer un “up-cycle”.

Fundada en 1992, MBA Polímeros no sólo desarrolló la tecnología avanzada, sino que giró hacia el modelo de negocio “por encima de la minería de tierra” dentro de una de las más importantes compañía mineras para plásticos del mundo y otros materiales procedentes de grandes flujos de residuos complejos con alrededor de 140 millones de kg/año de capacidad de procesamiento. MBA opera sofisticadas plantas de reciclaje de plásticos y algunos de los grandes fabricantes más grandes en el mundo utilizan plásticos de MBA para reemplazar a los plásticos vírgenes (1: 1) en sus productos, ahorrando importantes cantidades de CO2, energía y contaminación devastadora.

Premio AB InBev para Gobiernos, Regiones y Ciudades en Economía Circular

El escocés fue el primer gobierno nacional en unirse a la red de Ellen MacArthur Fundation -CE100- y trabaja directamente con las instituciones de la UE, y en la ambición de Reino Unido en sus negociaciones en torno a la economía circular.

Su Primera Ministra, Nicola Sturgeon, ha colocado a la economía circular en el centro de “Estrategia económica de Escocia” y el Plan de Acción de la Industria. La ambiciosa estrategia de economía circular del gobierno “Making Things Last” identifica 4 áreas prioritarias como oportunidades para obtener beneficios económicos, ambientales y sociales: la reducción de los residuos de alimentos y el crecimiento de la bio-economía, en particular en las industrias lucrativas de whisky y salmón; la reutilización de la infraestructura energética en los sectores renovables y de petróleo y gas; la reducción de los residuos, adoptando un enfoque más circular a la utilización de los recursos en la construcción y edificios; el fomento del sector de refabricación para crecer aún más.

Los primeros logros incluyen: £ 180 millones de ahorro, a través de su servicio Escocia Eficiente en los Recursos; una colaboración entre el floreciente negocio y el mundo académico a través del Instituto Escocés de Remanufacture; 34 proyectos en la evaluación en el nuevo Fondo de Inversión de Economía Circular, con £ 18 millones; y dos de reutilización y reparación de centros de gran escala en The Hightlands y en Edimburgo.

Premio CNBC para el Inversionista en Economía Circular

SJF Ventures es una asociación de capital riesgo estadounidense fundada en 1999 con oficinas en Durham, Nueva York y San Francisco. El fondo invierte en empresas de alto crecimiento, creando un futuro más saludable, más inteligente y más limpio. Su objetivo principal es identificar y ampliar los impactos ambientales y sociales positivos, obtenidos en el núcleo de las empresas de economía circular de su portafolio.

Además, SJF trabaja para ampliar los efectos de nuevas prácticas positivas de la empresa, las iniciativas de política y liderazgo de pensamiento. Se centra principalmente en empresas con soluciones sociales y medioambientales innovadoras incrustadas dentro de sus modelos de negocio.

La firma busca modelos de economía circular en sus seis sectores objetivo para escalar sus impactos en los resultados financieros. SJF busca evidencia temprana de que existen resultados en lo social y ambiental en las entidades potenciales antes de proporcionar capital y experiencia para acelerar el crecimiento. Hasta la fecha, ha invertido en negocios de economía circular y tiene un total de más de $ 250 millones en activos administrados. La empresa está cerrando un cuarto fondo de $ 125 millones para promover su trabajo e impacto.

Premio Ecolab para el Disruptor Digital en Economía Circular

Fundada en 2008, la empresa estadounidense Global Rubicon es ahora uno de los principales proveedores del mundo de soluciones de desecho y reciclaje sostenible. Es un disruptor dentro del billón de dólares en desechos a nivel mundial y la industria del reciclaje. Realinea los incentivos para desviar los residuos de los vertederos y promover una economía más circular.

La compañía ofrece una alternativa al modelo de negocio de activos de la industria pesada que frecuentan los vertederos. En su lugar, Rubicon construyó una plataforma de tecnología basada en la nube y grandes volúmenes de datos que conecta a los clientes con una red de transportistas independientes para permitir mayores tasas de derivación, la reutilización creativa de materiales de desecho, las rutas de camiones optimizadas y la recopilación, análisis y capacidad de actuar sobre los datos detallados de residuos verificada por Trucost.

La compañía proporciona soluciones de desecho y reciclaje a aproximadamente 80.000 ubicaciones de los clientes, a través de 50 estados de EE.UU. y Canadá, así como otros 18 países.

¿Qué opinas de este artículo?