Medidas preventivas para el sector de la agricultura y la ganadería

Medidas preventivas para el sector de la agricultura y la ganadería

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León anuncia la puesta en marcha de medidas de mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el sector agrario
14 Abril 2015

La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León trabaja por la reducción de accidentes en el sector de la agricultura y la ganadería y también por concienciar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales. «Fomentar la prevención de los riesgos laborales en las actividades agropecuarias hace necesario prorrogar las actuaciones específicas puestas en marcha en el sector, al tiempo que se potencian nuevas actuaciones dirigidas a facilitar a los empresarios el cumplimiento de una normativa de prevención cuya implantación se revela compleja, dadas las particularidades de las tareas y los entornos en los que se desarrolla la actividad», indica Carlos Díez, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

De esta manera, se trabaja para potenciar la prevención de riesgos laborales entre los trabajadores autónomos del sector agrario mediante la formación y el intercambio de buenas prácticas, buscando la colaboración con las organizaciones agrarias profesionales. El director apuesta por «promover acciones sistemáticas para la formación básica de los trabajadores del sector agrario, que tengan en cuanta a los trabajadores del régimen general y a los trabajadores del régimen especial agrario». Por ello, se introducirá la formación básica en prevención en los cursos del sector.

En el programa específico del sector agrario, se contemplan actuaciones de apoyo y asesoramiento, utilizando como herramienta fundamental el portal www.trabajoyprevencion.jcyl.es. También se plantea la creación de un espacio específico del sector agrario dentro del portal web de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, en el cual se pondrá a disposición de todos los trabajadores un folleto divulgativo en el que se recogen las principales obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

El director general destaca, igualmente, la posibilidad de recibir asesoramiento en esta materia, ya que se atenderán consultas por parte de los técnicos de las unidades de seguridad y salud laboral en las oficinas territoriales de trabajo, procurando dar siempre una respuesta rápida y eficaz a todas las consultas planteadas. De esta manera, se relacionarán una serie de enlaces para facilitar a las empresas acceso a estudios, guías..., de interés sobre prevención de accidentes laborales en el sector agrario. También se incluye, entre las medidas específicas para este sector, la difusión de dípticos específicos dirigidos al sector agrario y a los trabajadores autónomos en los centros de trabajo, tras la comunicación de apertura o reanudación de la actividad. Igualmente, se trabajará en la identificación de aquellos agricultores con pensiones menores a 9.000 euros y que están trabajando, con el fin de prestarles asesoramiento sobre los riesgos del sector.

El director indica que «uno de los aspectos que deben abordar las empresas en su gestión preventiva es el conocimiento de las causas de su siniestralidad laboral, con el objeto de implementar medidas correctoras que impican, al menos, la repetición de las condiciones que dieron lugar a los accidentes y enfermedades profesionales». Y es que en uno de cada cuatro accidentes de trabajo no se lleva a cabo el proceso de investigación.

Por tanto, se potenciará el asesoramiento técnico dirigido a empresas del sector. En empresas y trabajadores autónomos que tienen a su cargo personal asalariado se comprobará si se lleva a cabo el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en el caso de trabajadores autónomos que no dan ocupación a trabajadores por cuenta ajena se ofrecerá información de la campaña de asesoramiento en prevención de riesgos laborales para autónomos.

Pero Carlos Díez asegura que, aunque no es competencia de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales por no tratarse de accidente laboral como tal, se va a prestar especial atención a las personas que tiene otra ocupación o trabajo y que realizan labores en el campo sin ser su ocupación principal. En estos casos, explica Carlos Díez, «se producen numerosos accidentes y muchos de ellos mortales y no se registran en las estadísticas de accidentes laborales porque no lo son. pero hay que indicir en ello porque se trata de vidas que hay que proteger». Además de las medidas ya indicadas, se intentará controlar estos trabajos con la colaboración de la Guardia Civil y a través de los registros de compra-venta de productos fitosanitarios y semillas.

En el conjunto de Castilla y León en el sector agrario se registraron en 2014 un total de 1.604 accidentes con baja en jornada de trabajo, 31 accidentes graves (son 13 menos que en 2013) y 5 mortales (1 más que en 2013), además de 10 enfermedades profesionales con baja, según los datos facilitados por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León. Los accidentes laborales en este sector suponen un 8% del total de los accidentes, por debajo del sector servicios (54% y 10.616 accidentes), el sector de la industria (28% y 5.495 accidentes) y el sector de la construcción (10% y 2.086 accidentes).

En accidentes leves también es el sector con menos siniestros, pero en el apartado de accidentes graves el sector agrario (31 accidentes) está por encima de la construcción (30 accidentes), pero por debajo de servicios (76 accidentes) e industria (41 accidentes). En el caso de los accidentes mortales, 4 corresponden a industria, cinco al sector agrario, 8 a la construcción y 13 al sector servicios. En el caso de las enfermedades profesionales, las del sector agrario suponen el 3%, seguidas de las de construcción con un 6%, las de industria con un 40% y las de servicios con un 51%.

Fuente: Diario de Soria

¿Qué opinas de este artículo?