Más del 43 por ciento de los médicos españoles ha sufrido acoso laboral

Más del 43 por ciento de los médicos españoles ha sufrido acoso laboral

El 43,5 por ciento de los médicos afirma que ha sido víctima de algún tipo de acoso laboral o discriminación en su centro de trabajo durante el último año, según datos de la Encuesta de Situación Laboral de la Organización Médica Colegial (OMC) y CESM.
31 Marzo 2017

El 43,5 por ciento de los médicos afirma que ha sido víctima de algún tipo de acoso laboral o discriminación en su centro de trabajo durante el último año. La profesión ha puesto cifras a algo que, según los promotores de la Encuesta de Situación Laboral de la Organización Médica Colegial (OMC) y CESM, es un problema del que se intuía que era frecuente, pero no se conocía su magnitud.
Según el sondeo, en el que han participado 13.335 profesionales (cifra récord desde que en 2014 comenzó la encuesta), el caso más frecuente, declarado por el 40,5 por ciento del total de encuestados, es que los abusos se produzcan por parte de sus superiores jerárquicos; el 13,4 por ciento afirma que el acoso se ha producido por parte de compañeros.
Es más común el acoso hacia las mujeres (el 46,6 por ciento de las encuestadas frente al 41,3 por ciento de los hombres); entre jóvenes (entre menores de 40 años más del 50 por ciento declara haber sido víctima de estos abusos) y extranjeros, aunque en este caso la muestra de población es menor (entre 12.147 respuestas de españoles, el 43,9 ha sido víctima; entre 526 extranjeros, lo ha sido el 47,5 por ciento).
La encuesta también pone de manifesto una barrera muy frecuente para abordar este tipo de casos: la falta de denuncias. Según el sondeo, más del 50 por ciento de los profesionales que manifiesta que ha sufrido algún tipo de ‘mobbing' reconoce que ha aguantado porque la situación no le pareció grave o porque entendía que era una situación normal dentro de las instituciones sanitarias o por miedo a represalias.

En cuanto al nivel asistencial donde se producen, porcentualmente las cifras son similares tanto en atención primaria como en especializada. En el primer nivel es más frecuente el abuso por parte de superiores (42,5 por ciento de los encuestados de dicho nivel frente al 40,3 en el segundo) en cuanto a la carga y al horario laboral. En atención hospitalaria es más común que en primaria (15,4 frente a 9,6) el acoso entre compañeros, habitualmente ridiculizando frente a otros colegas y pacientes al médico o bien poniendo trabas a su trayectoria profesional.
Las cifras no son mucho más alentadoras cuando se trata del acoso a otros compañeros: un 27,8 ha sido testigo de algún caso en el último año, pero la mayoría (el 75 por ciento) se ha limitado a expresarle su apoyo personal.

Fuente: Diario Médico

¿Qué opinas de este artículo?