Manual del recurso preventivo

Manual del recurso preventivo

Dos guías, una amplia y otra breve
24 Julio 2017

La publicación del R.D. 604/2006 supuso el cumplimiento del compromiso establecido en el artículo 32 bis de la Ley 54/2003, que consiste en la regulación de la figura del Recurso Preventivo, con la que se pretende completar y combatir el mero cumplimiento formal de toda la materia referente a la gestión de la seguridad y salud laboral. Con ello se crea una figura específica, con características propias y dotada de importantes funciones dirigidas a ejecutar con el máximo rigor las instrucciones, previamente conocidas e informadas adecuadamente para el control de la concreta actividad que ejecute, lo que conducirá al correcto cumplimiento de las pertinentes medidas de seguridad y salud, permitiendo con ello, no solo la correcta ejecución de la actividad, sino además la reducción de la accidentalidad laboral.

La presente publicación, realizada por OSALÁN y Mutualia, recoge las recomendaciones señaladas por la Inspección de Trabajo y propone

las pautas para la gestión eficaz de la figura del Recurso Preventivo por parte de la empresa, acompañadas, en fichas, de una serie ordenada de secuencias con el comportamiento a realizar en la gestión/coordinación de las diferentes actividades que, necesarias a la ejecución del concreto trabajo, deben ser controladas/supervisadas por el Recurso Preventivo.

En resumen, se pretende poner al alcance de los profesionales de la Seguridad y Salud Laboral, un instrumento ágil, útil, breve a la vez que descriptivo y completo de procedimientos seguros, que les ayude a actuar sobre las situaciones que la actividad industrial, en sentido amplio, les presenta diariamente y donde es necesaria la presencia de personal formado y especializado, como es el caso del Recurso Preventivo, y cuya misión es colaborar en la eliminación/reducción del riesgo laboral.

Como este Manual (que adjuntamos en su texto completo) puede resultar excesivo (115 páginas) para quienes solo precisen de una aproximación al tema, adjuntamos también una breve Guía (14 páginas) elaborada por ASPAPEL (Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), UGT y CCOO.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Jordi Rivera

Totalmente de acuerdo que el link no funciona. De todas formas para obtener en pdf ese MANUAL (BREVE ) del RECURSO PREVENTIVO se puede hacer yendo a la página web de aspapel.es donde sale el link para guardar o imprimir el PDF de ese MANUAL. Saludos.

Añadir nuevo comentario