Llevarse el ordenador portátil a la cama hace ser menos productivo al día siguiente

Llevarse el ordenador portátil a la cama hace ser menos productivo al día siguiente

Contestar e-mails en la cama altera el ritmo circadiano
18 Octubre 2014

La lectura de mensajes de correo electrónico relacionados con el trabajo en la cama por la noche te hace menos comprometido y creativo en el trabajo al día siguiente.

Esa es la conclusión de una tesis leída en la Universidad de Roskilde (Dinamarca), en la que dos estudiantes de postgrado estudiaron el efecto que tuvo una noche de sueño alterado en la capacidad de los empleados a ser innovadores.

Las conclusiones del estudio revelan una tendencia preocupante: "Pudimos ver que los empleados que se llevaban a la cama por la noche los ordenadores portátiles y los teléfonos para responder correos electrónicos tuvieron una noche de sueño mucho menos reparador, despertándose con frecuencia", dice el co-autor Claes Ziehm Mortensen. " Era obvio que las personas por la noche en la cama respondían a correos electrónicos estaban menos alerta en el trabajo al día siguiente. Las personas que tienden a llevar su ordenador a la cama con ellos también informaron no sentirse tan bien y ser menos capaces de participar en los procesos innovadores".

Según Mortensen, los efectos observados se deben a la luz emitida por los dispositivos electrónicos, que engaña al cerebro que no sabe si es de noche o de día.  Esto hace que el sueño sea  inquieto y el despertar sea menos claro.

Al día siguiente, los empleados que respondieron a su correo electrónico la noche anterior están menos alerta, tienen menos energía y tienen habilidades de colaboración más pobres, lo que afecta a su creatividad y su capacidad de innovación.

Por otro lado, los empleados que siguen su ritmo circadiano natural consiguen un mejor sueño, tienen más energía en el trabajo y son mucho más capaces de ofrecer a las empresas la innovación en la que confían para mantenerse a la vanguardia.

Para Mortensen, "Esto significa que tal vez las empresas deberían pensar si es una buena idea que el personal sienta la obligación de ocuparse de sus email por la noche, ya que hacerlo tendrá un impacto en su trabajo al día siguiente ", dice. Es mejor levantarse temprano, dice Ziehm Mortensen.

Mortensen recomienda que tanto las empresas como los empleados reflexionen sobre cómo el sueño y la luz les afectan.  "La luz es particularmente importante a primera hora del día. Una buena ráfaga de la luz del sol por la mañana temprano puede ayudar a sincronizar los niveles de melatonina en el cerebro con su ritmo circadiano."

Fuente: Science nordic

¿Qué opinas de este artículo?