Un limpiador de cristales muerto y otro crítico al caer desde un séptimo piso de un hotel

Un limpiador de cristales muerto y otro crítico al caer desde un séptimo piso de un hotel

Se sospecha que el superviviente, que trabajaba para una subcontrata de la empresa contratada para realizar la limpieza, no tenía contrato y carecía de experiencia y formación para trabajar en altura
8 Julio 2016

El trabajador herido en el accidente laboral registrado el lunes 13 de junio en el Hard Rock Hotel de Playa d'en Bossa en el que falleció otro trabajador, evoluciona favorablemente de su fractura de pelvis y su estado es estable, según han confirmado fuentes del Ib-Salut.El hombre, de 35 años, permanece ingresado en el Hospital Can Misses de Ibiza.

El accidente mortal ocurrió hacia las 14.15 horas. Los dos operarios trabajaban para una empresa de trabajos verticales contratada para acometer las labores de limpieza periódica de las ventanas exteriores. Mientras estaban suspendidos limpiando unos cristales, ambos se precipitaron por motivos que se desconocen desde el séptimo piso del establecimiento hotelero. Uno de ellos, de 30 años, murió en el acto debido al fuerte impacto.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación del accidente, el primero que se cobra una vida en lo que llevamos de año en Eivissa. Los agentes permanecieron hasta pasadas las 17 horas tomando pruebas y fotografías para analizar las circunstancias en que se produjo la fatal caída y si las medidas de seguridad eran las correctas para este tipo de trabajo.

Desde Palladium Hotel Group «lamentaron profundamente» el accidente y expresaron sus condolencias a la familia del joven fallecido y trasladaron su apoyo al otro hombre herido, confiando en su pronta recuperación. «Los responsables de Palladium Hotel Group colaboran desde el primer instante para el esclarecimiento del fatal accidente», apuntaron en un comunicado.

Hasta el escenario del accidente se desplazaron un técnico de la Conselleria de Trabajo del Govern balear, quien trabaja en coordinación con la dirección general de Emergencias e Interior (112) y la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en la investigación de las causas.

La Guardia Civil no sólo investiga las causas del accidente laboral sino también las circunstancias en que se produjo la incorporación a esa labor del trabajador que resultó herido, cuya verdadera identidad no se aclaró hasta varios días después de los hechos porque el empleado que debía viajar Ibiza para hacer el trabajo, subcontratado a través de una empresa de servicios, fue sustituido en el último momento. En la confusión inicial se creyó que el herido era alguien que en realidad no llegó a viajar a la isla.

Un portavoz de Palladium Hotel Group confirmó este extremo y explicó que la contratación de los operarios se realizó a través de una empresa de servicios denominada Unifica. El gerente de esta empresa informó ayer del error a la cadena hotelera. Unifica subcontrató, a su vez, con otra empresa la ejecución de la limpieza vertical mediante un sistema de cuerdas e informó a Palladium de la identidad de los dos trabajadores que harían el trabajo. Según parece, en el último momento uno de ellos renunció a viajar y fue sustituido por otro, con tanta precipitación que no se informó hasta ayer de la identidad del herido.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que esta se ha ampliado para aclarar si se pudo producir alguna irregularidad en la sustitución, además de establecer las causas que hicieron que ambos trabajadores se precipitaran al vacío desde una altura de siete pisos el pasado lunes. Otras fuentes señalan que la investigación deberá esclarecer también las posibles dudas que han surgido en torno a la cualificación para este tipo de trabajo, muy especializado, de la persona contratada a última hora.

El superviviente del accidente laboral ocurrido en el Hard Rock Hotel de Platja d´en Bossa trabajaba sin estar asegurado. Esa es al menos la primera conclusión de los investigadores que tratan de aclarar por qué se produjo la caída desde una altura de siete pisos de los dos operarios que limpiaban la fachada acristalada del hotel, con el resultado de la muerte de uno de ellos.

De hecho, fuentes próximas al caso creen que esta persona podría incluso estar en el paro y cobrando algún tipo de subsidio. Al menos antes de que se contactara con él a última hora para sustituir a uno de los operarios enviados a la isla por la empresa subcontratada para efectuar el trabajo en altura, que no pudo viajar finalmente a Ibiza.

Según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, no se descarta que esta persona careciera de experiencia y de la formación necesaria para realizar trabajos en altura.

Además de la investigación de los hechos por la Inspección de trabajo, hay una instrucción judicial abierta para aclarar las circunstancias en que se produjo el accidente. Se busca establecer si este se debió a un fallo humano, del anclaje o del equipo especializado que usaban los operarios para descolgarse por la fachada del hotel.

Fuente: Diario de Ibiza y Periódico de Ibiza

¿Qué opinas de este artículo?