LEGO sustituirá el plástico en sus juguetes por materiales sostenibles para no dañar el Medio Ambiente

LEGO sustituirá el plástico en sus juguetes por materiales sostenibles para no dañar el Medio Ambiente

“Las materias primas que el Grupo LEGO utiliza actualmente para la fabricación de ladrillos están a la altura de todo lo que esperamos en la experiencia de juego, durabilidad, calidad y seguridad, pero no son de fuentes sostenibles", reconoce el portavoz de la compañía
19 Julio 2015

El Grupo LEGO pondrá en marcha un plan para encontrar materiales ‘sostenibles’ que reemplacen, en 2030, al plástico actual que utiliza en sus juguetes con forma de ladrillos. La compañía invertirá más de 150 millones de dólares en un Centro de Materiales Sostenibles. Desde hace más de cincuenta años, los populares bloques con los que  juegan niños del todo el mundo se han hecho de un plástico fuerte, el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). La compañía acumula 6.000 toneladas de plástico cada año para la fabricación de todos los conjuntos que vende. Ante el daño ambiental creado el grupo asegura que colaborará con empresas y expertos externos para encontrar y poner en práctica los nuevos materiales de repuesto, aunque reconoció que no hay acuerdo sobre lo que constituye un material ‘sostenible’. Desde LEGO se argumenta que debe tener “una huella aún más ligera que el material al que sustituye en todas las áreas clave medioambientales”.

 “Ya hemos tomado medidas importantes para reducir nuestra huella de carbono y dejar un impacto positivo en el planeta mediante la reducción del tamaño de los embalajes, introduciendo embalajes con certificación FSC y la inversión en un parque eólico marino. Ahora vamos a estimular nuestro enfoque en los materiales”, señala Jørgen Vig Knudstorp, CEO y presidente del Grupo LEGO. La multinacional presume de su alianza con WWF para mejorar su imagen. El acuerdo suscrito tiene como finalidad evaluar el impacto medioambiental de los nuevos materiales biológicos para los elementos que fabrica y el embalaje. “Cumplimos con los más altos estándares de seguridad de productos a nivel mundial. Lo hemos hecho antes y vamos a seguir haciéndolo en el futuro. Las materias primas que el Grupo LEGO utiliza actualmente para la fabricación de ladrillos están a la altura de todo lo que esperamos en la experiencia de juego, durabilidad, calidad y seguridad, pero no son de fuentes sostenibles”, reconoce el portavoz de la compañía. Remite a la directiva de seguridad del juguete de la UE para argumentar que cumple con los estándares establecidos.

Greenpeace presionó a la multinacional danesa con una campaña internacional para que rompiera un acuerdo con la petrolera Shell, culpable de grandes desastres ambientales, que se anunciaba en los juguetes. La organización ecologista explica que Shell realizó un acuerdo de promoción mutua con LEGO como parte de una estrategia muy elaborada para limpiar su reputación. LEGO incluyó piezas con el logo de Shell en una de sus cajas de juguetes (como en la imagen). De esta manera la petrolera busca que toda una generación de futuros consumidores se conviertan en seguidores de la marca. “Shell se mete en las habitaciones de los niños para limpiar su imagen mientras que, al mismo tiempo, amenaza al Ártico con perforaciones peligrosas que podrían causar derrames de petróleo irreparables. No podemos permitir que lleve a cabo esta estrategia”, subraya Greenpeace.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?