Lanzamiento de una nueva web para combatir el cáncer relacionado con el trabajo en Europa

Lanzamiento de una nueva web para combatir el cáncer relacionado con el trabajo en Europa

La nueva página web permitirá a los trabajadores obtener más información sobre los riesgos de cáncer en el trabajo y los peligros de la exposición a agentes carcinógenos
8 Noviembre 2016

Cada año, más de 100.000 personas mueren en Europa como resultado de trabajar con sustancias cancerígenas. El nuevo sitio http://www.roadmaponcarcinogens.eu, disponible desde el pasado 10 de octubre, pone de relieve la necesidad de limitar la exposición a agentes causantes de cáncer.

El proyecto está respaldado por la Confederación Europea de Sindicatos, Business Europe (patronal europea), la Comisión Europea, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y dos presidencias de la UE (Países Bajos y Austria), socios en la campaña europea “Hoja de ruta sobre cancerígenos”, lanzada en Ámsterdam en mayo de 2016.

"Esta hoja de ruta es de real importancia para los trabajadores y sus sindicatos, ya que mejora el conocimiento práctico acerca de cómo prevenir el cáncer relacionado con el trabajo," dijo Esther Lynch, secretaria confederal de la CES.

"Los empleadores deben identificar e introducir medidas de prevención y protección para mejorar la salud y seguridad en el trabajo. El primer paso siempre debe ser, en lo posible, eliminar por completo el peligro. El intercambio de información sobre la sustitución de productos químicos para otros que sean menos peligrosos, o sobre el cambio de prácticas de trabajo para que los trabajadores no estén expuestos, salvará vidas.

"El proyecto demuestra un compromiso real de las empresas participantes para evitar la competencia donde la salud y seguridad de los trabajadores podrían estar en riesgo."

La Hoja de Ruta es una iniciativa voluntaria destinada a intercambiar buenas prácticas de seguridad entre los sindicatos, inspectores de trabajo, empresas, investigadores, profesionales de la prevención de riesgos y otros actores. Los socios están invitando a participar a organizaciones y empresas de toda Europa, aportando información, recursos y eventos enfocados a la prevención de la exposición a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo de la UE.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?