Juzgan a nueve responsables de tres empresas por la muerte de un trabajador en Candamo (Asturias)

Juzgan a nueve responsables de tres empresas por la muerte de un trabajador en Candamo (Asturias)

La Fiscalía de Asturias solicita una pena individual de tres años de prisión para cada uno de los nueve acusados
21 Enero 2015

La Fiscalía de Asturias solicita una pena individual de tres años de prisión para cada uno de los nueve acusados por un accidente laboral ocurrido en Candamo en 2007 en el que falleció un trabajador en unas obras promovidas por Feve y ejecutadas por Tecsa. El trabajador, un encofrador de 55 años empleado de la constructora, casado y con tres hijos, falleció tras volcar el dumper que conducía en las inmediaciones del apeadero de Feve de Sandiche.

El accidente ocurrió sobre el 31 de mayo de 2007, cuando el trabajador estaba vertiendo el hormigón sobrante de un muro exterior de un túnel. El dumper volcó durante la maniobra de giro e inclinación de la tolva para vaciar su contenido y el trabajador intentó saltar del equipo, pero el propio vehículo lo arrastró, atrapándolo y causándole la muerte. La obra consistía en la consolidación de la plataforma en unos túneles del tramo Pravia-Trubia.

En su escrito de acusación, el fiscal relata que la tolva original del dumper, que Tecsa había alquilado a la empresa Vallina Alquiler de Maquinaria, había sido modificada para añadirle en la parte delantera una canaleta que no tenía el Certificado de Conformidad CE en el momento del accidente.

La Fiscalía sostiene que ni Feve ni Tecsa avisaron al coordinador de seguridad ni a la empresa a la que pertenecía sobre el comienzo de las obras lo que «impidió que pudiera cumplir sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales». Para el fiscal, existía una «falta absoluta de vigilancia y coordinación empresarial en materia preventiva y se incumplieron las medidas» del plan de seguridad de la obra.

Asimismo, afirma que tampoco se había formado al trabajador en las medidas preventivas a adoptar en los trabajos.

Entre los acusados hay un representante, un jefe de prevención laboral, un gerente de obras y proyectos, un técnico de prevención y otro de infraestructuras, todos ellos de Feve, así como un representante y dos técnicos de prevención de Tecsa y un representante de la empresa de alquiler de maquinaria a la que se arrendó el dumper.

Fuente: El Comercio

¿Qué opinas de este artículo?