Un juez confirma el origen profesional del cáncer que mató a un trabajador

Un juez confirma el origen profesional del cáncer que mató a un trabajador

El fallecido trabajó con amianto desde 1972 hasta por lo menos los años 90, sin que la empresa evaluara el riesgo, ni realizase una vigilancia especifica de la salud,
17 Febrero 2016

El Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao ha rechazado los recursos de las empresas Mutualia y Cimentaciones Abando contra la resolución de la Seguridad Social que reconocía como enfermedad profesional el mesotelioma pleural por exposición al amianto que causó la muerte de un trabajador.

Según ha informado la asociación Asviamie, la resolución judicial confirma la resolución que reconocía la enfermedad respiratoria del trabajador de Cimentaciones Abando J.R.M., que falleció con 64 años en 2014, como derivada de la exposición laboral al amianto.

El juez ha señalado por tanto, la causa de la muerte como enfermedad profesional, haciendo responsable del pago de las prestaciones de viudedad y muerte a Mutualia, con quien tenía aseguradas las contingencias profesionales.

El fallecido llevaba desde 1972 trabajando con grúas, en tareas de mantenimiento, cuyas zapatas de freno, eran ferodos de amianto, por lo menos hasta los años 90, sin que la empresa evaluara el riesgo, ni realizase una vigilancia especifica de la salud, ha expuesto Asviamie.

En el año 2013, el empleado sufrió un derrame pleural y se le diagnosticaron placas pleurales y mesotelioma, y falleció en agosto de 2014.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció a la viuda una pensión derivada de enfermedad común, aunque tras la reclamación del origen profesional de la muerte, la Seguridad Social emite una resolución favorable, que incrementa la pensión de viudedad y hace responsable del pago de las prestaciones a Mutualia.

Cimentaciones Aabando y Mutualia recurrieron esa resolución y ahora un juzgado de Bilbao ha rechazado por sentencia esos recursos.

Fuente: USO

¿Qué opinas de este artículo?