ISO y OIT, otra vez a la greña por la normalización de los sistemas de gestión en seguridad y salud

ISO y OIT, otra vez a la greña por la normalización de los sistemas de gestión en seguridad y salud

2 Julio 2013

Las discusiones entre OIT e ISO sobre las intenciones de esta última organización para aprobar una norma ISO sobre certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, que OIT considera que quedan fuera de las competencias de ISO, vienen de antiguo y sobre ellas les hemos informado reiteradamente (ver ERGonline nº 55, 58, 62 y 95).

Revisemos un poco la historia. En 1996 hubo ya una primera tentativa de ISO, que no superó las disensiones internas en la organización. En 1999, y al margen de ISO, una veintena de organizaciones con intereses en el mundo de la certificación elaboraron OHSAS 18000. En 2001, OIT publica sus propias propuestas sobre gestión de la seguridad y salud. En 2007 se publica una nueva versión de OHSAS 18000.

El 6 de febrero de 2013, la organización británica de normalización (BSI), principal valedor de la elaboración de una norma ISO, presenta de nuevo formalmente una propuesta a los órganos directivos de ISO, tras constatar que en 127 países se utilizaba algunos de los sistemas existentes (OHSAS o OIT). Antes de dar pasos adicionales los directivos de ISO informan inmediatamente a OIT (12 de febrero) que responde pocos días después (26 de febrero) manifestando su preocupación por el asunto y reiterando la necesidad de que ambas organizaciones clarifiquen de común acuerdo sus respectivas competencias.

Ello no impide que el 12 de marzo ISO remita a sus socios la propuesta de BSI, junto a la correspondencia citada más arriba, para que manifiesten su opinión sobre el tema antes del 11 de junio de 2013.

Toda la documentación sobre el asunto, incluida la correspondencia aludida, se encuentra en la documentación enviada a los miembros de ISO, que está disponible (146 páginas) aquí

Habrá que ver lo que opinan los miembros de OIT, pero por ahora quienes sí se han pronunciado han sido los empresarios cuya unión internacional (International Organisation of Employers) en un documento fechado el siete de enero de 2013, hizo llegar a sus organizaciones miembros un argumentario para  que se opusiesen a la propuesta en discusión, que ellos consideran innecesaria. El documento, de 13 páginas, está disponible aquí

Fuente de Datos: ErgaOnline

¿Qué opinas de este artículo?