El INRS inaugura un laboratorio de nanotecnología

El INRS inaugura un laboratorio de nanotecnología

Dedicado al estudio de los riesgos de los nanomateriales en el lugar de trabajo
8 Noviembre 2013

Para hacer frente a la creciente utilización de nanomateriales en los puestos de trabajo, el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad (INRS) de Francia ha construido un nuevo laboratorio.

Situado en el centro de Vandoeuvre- les- ancy (Meurthe et Moselle), el llamado Nano Cluster INRS agrupa en 500 metros cuadrados actividades de investigación sobre la toxicidad de los nanomateriales, la caracterización de las exposiciones profesionales y las prestaciones de los equipos de protección colectiva e individual.

Ya utilizados en diferentes sectores industriales (construcción, cosmética, alimentación, automoción...), los nanomateriales tienen un elevado potencial de innovación tecnológica y, al mismo tiempo, plantean muchas preguntas acerca de sus riesgos potenciales para el hombre y el medio ambiente; sin embargo, las inversiones para la investigación sobre los riesgos de estos nuevos materiales sigue siendo muy inferior a las que se dedican al desarrollo de los mismos. Por ello las aplicaciones aumentan, aumentando así el número de trabajadores que pueden estar expuestos. Es por ello que el INRS trabaja desde hace varios años para dar respuestas y ponerlas a disposición de empresas y laboratorios .

El Nano Cluster INRS reúne una serie de recursos para la investigación sobre los riesgos asociados a los nanomateriales; en especial responde a la necesidad de realizar estudios de toxicidad por inhalación, la principal vía de posible contaminación en el lugar de trabajo. De hecho, muy pocos laboratorios disponen hasta ahora del equipo necesario para este tipo de estudios.

Los equipos multidisciplinares del INRS, compuestos por toxicólogos , físicos, químicos y expertos en aerodinámica trabajarán en este laboratorio en colaboración con otros grupos nacionales (centros de investigación , universidades) e internacionales (sus homólogos alemán, danés , finlandés ... ) .

El laboratorio tiene tres zonas :

• una zona reservada para los estudios toxicológicos, incluidas instalaciones para la generación de nanomateriales y animales de laboratorio por inhalación.

• una sala limpia de clase ISO 5 dedicada a trabajar sobre los equipos de protección colectiva tipo vitrina u otros recintos ventilados.

• Un banco de ensayos para evaluar la efectividad de los equipos de protección individual respiratoria y las prestaciones de los instrumentos de medición de aerosoles de nanomateriales, así como para caracterizar la emisividad de los nanomateriales en polvo .

El nuevo laboratorio ha sido diseñado y equipado de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el INRS para la prevención de riesgos en los laboratorios de manipulación de los nanomateriales artificiales.

El INRS es una institución dependiente de la Seguridad Social francesa fundada hace más de sesenta años: Se dedica a la investigación en cuestiones de seguridad y salud laboral. Su plantilla es de 635 personas y su presupuesto anual, de 85 millones de euros.

Fuente: INRS

¿Qué opinas de este artículo?