El incremento y envejecimiento de la población explican que los casos de cáncer aumenten año tras año

El incremento y envejecimiento de la población explican que los casos de cáncer aumenten año tras año

En España hubo 215.534 casos en el año 2012
23 Marzo 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado en la Royal Society de Londres el documento 2014 sobre la incidencia de esta enfermedad. Los datos estiman que en dos décadas se diagnosticarán 22 millones de casos al año en todo el mundo. El informe, elaborado por Bernard Stewart y Christopher Wild, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) cuenta con la colaboración de más de 250 científicos de un total de 40 países, y resalta la necesidad de hacer hincapié en las medidas de prevención y los tratamientos.

Wild ha insistido en la necesidad de un diagnóstico temprano, destacando los problemas en los países menos desarrollados para contar con tratamientos preventivos y acceso a una detección temprana. Afirmó que “el aumento del cáncer en todo el mundo es un gran obstáculo para el desarrollo humano y el bienestar. Las nuevas cifras y proyecciones envían una señal fuerte de que es necesaria una acción inmediata”.

Según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España hubo 215.534 casos en el año 2012, de los cuales el 66% era de pacientes mayores de 65 años. El incremento y envejecimiento de la población explica que el cáncer aumente año tras año, pero afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. “En la actualidad, más de la mitad de los cánceres se cura”, afirma Pilar Garrido, presidenta de la SEOM. Según un informe de Salud de la OCDE en España, se produjo un descenso del 13% en las tasas de mortalidad por cáncer entre 1999 y 2011.

La labor de investigación contra el cáncer es clave para el desarrollo de mejora de esta enfermedad. Joaquín Martínez, jefe de la sección de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, está trabajando en proyectos para mejorar la precisión en el radiodiagnóstico y la inmunoterapia celular que puede servir para controlar el cáncer. Además, explica que “también se están sacando test genéticos que miden, por ejemplo, el nivel de algunas proteínas que producen tumores. Esto permitirá detectar el cáncer, aunque todavía está en proceso de evaluación y hay que esperar para ver si finalmente tiene éxito”.

No obstante, Pilar Garrido recuerda que es en la prevención donde más podemos incidir nosotros mismos. “Evitar fumar, exponerse indebidamente al sol y la obesidad, así como hacer ejercicio está en nuestras manos”. La prevención, los avances en diagnóstico precoz y la aplicación de terapias oncológicas más eficaces explican la disminución de la mortalidad en 2012, siendo el de pulmón el que más casos registra (20%), y tras él, los tumores colorrectales (14,3%) y el de mama (5,9%).

Fuente: isanidad
 

¿Qué opinas de este artículo?