La inacción de la Unión Europea sobre los disruptores endocrinos es un acto criminal

La inacción de la Unión Europea sobre los disruptores endocrinos es un acto criminal

Según la europarlamentaria francesa Michèle Rivasi
18 Abril 2015

El pasado 27 de marzo la europarlamentaria francesa Michèle Rivasi que forma parte del comité de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria publicó en la revista electrónica “The Parliament Magazine” un artículo de opinión sobre la pasividad de la Unión Europea ante el problema de los disruptores endocrinos. A continuación insertamos el texto completo delmismo traducido al español, así como el enlace al  texto original. 

 Como ecologista y representante de los ciudadanos de la UE en el Parlamento Europeo, creo que la actual falta de medidas eficaces en relación con los disruptores endocrinos (EDC) es un acto completamente criminal.

Estas sustancias causan muchas enfermedades crónicas, cánceres dependientes de hormonas - como el de mama y el de próstata - la obesidad, deformidades genitales, problemas neurológicos en los niños como el autismo y la disminución del  coeficiente intelectual. Un gran número de estudios demuestran la evidencia sobre esto.

El martes [24 de marzo], Sophie Bordères, coordinadora de la semana de Acción en Plaguicidas (20-30 de marzo), llegó a Bruselas para participar en una acción con madres jóvenes, mujeres, hombres, niños, banners y motos frente al edificio de la Comisión Europea en Schuman. Su intención era la de crear conciencia sobre el daño a la salud humana asociado con la exposición a los pesticidas.

Quería incluir Bruselas en su "Tour de Francia" para unirse a otros para pedir a la Comisión que establezca oficialmente criterios sobre los perturbadores endocrinos. Esto es necesario para que la legislación sobre plaguicidas de la UE acordada en 2009 puede aplicarse plenamente y se supone que ello debía ocurrir antes de 2013.

A principios de este mes [de marzo], la Sra Bordères - que espera ser madre dentro de unos días - descubrió que transportaba 22 disruptores endocrinos en su cuerpo. Ella había participado en un estudio en Francia, organizado por la asociación Génerations Futures

Se analizaron muestras de cabello de 28 mujeres jóvenes en Ile de France (región de París ) en busca de rastros de pesticidas disruptores endocrinos y sustancias químicas. Todas las muestras de cabello de las mujeres contenían siete pesticidas susceptibles de causar  alteración endocrina.

La semana pasada, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó algunos de los plaguicidas encontrados en los cuerpos de estas mujeres como probables carcinógenos. Uno de los productos químicos citados por el  IARC fue un pesticida organofosforados , el glifosato, conocido por su nombre comercial, Roundup.

Otro estudio publicado a principios de marzo estimó el coste asociados con la exposición pesticidas disruptores del sistema endocrino en 150 mil millones € al año en la Unión Europea.

El Parlamento aprobó la resolución Westlund marzo 2013 pidiendo una definición de criterios para los pesticidas alteradores endocrinos, que la Comisión estaba legalmente obligada a elaborar de acuerdo con la legislación sobre plaguicidas y biocidas de 2009.

El gobierno sueco se ha querellado contra la Comisión Europea porque no ha cumplido su compromiso de definir los criterios antes de finales de 2013.

El Consejo de Ministros y el Parlamento han mostrado su apoyo a Suecia, debido a que sus poderes delegados no fueron respetados, y porque el derecho fundamental de los ciudadanos de la UE a la salud está en peligro de extinción. Más de un año después de la fecha límite de 2013, la Comisión Europea sigue incumpliendo su deber.

 Fuente: The Parliament Magazine

¿Qué opinas de este artículo?