Imputados diez responsables de Hintes Oil Europa y Fergón por la explosión ocurrida el 21 de setiembre

Imputados diez responsables de Hintes Oil Europa y Fergón por la explosión ocurrida el 21 de setiembre

Murió un trabajador y otros dos sufrieron quemaduras muy graves
2 Diciembre 2015

El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería ha citado en calidad de imputados a responsables de las empresas Hintes Oil Europa S.L. y Fergón S.L. por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores en la explosión registrada el pasado 21 de septiembre.

El instructor tomará declaración a una decena de imputados para depurar responsabilidades en la muerte de J. M. C. de 37 años de edad, empleado de Fergón S.L., y a dos trabajadores heridos muy graves con quemaduras en el 80 y 60 por ciento de su cuerpo respectivamente.

La investigación judicial se concentra esencialmente en las condiciones de la prevención de riesgos laborales en la planta ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA) y en posibles incumplimientos de la normativa. Aunque las pesquisas están abiertas, las primeras hipótesis apuntan a una deflagración ocasionada por los vapores desprendidos por los restos de hidrocarburos contenidos en el interior de unos bidones.

Hintes Oil Europa S.L. es una empresa dedicada a la fabricación de combustibles y productos químicos. Su principal cometido es la creación de ecodiésel a través del tratamiento de plásticos. Se trata, por tanto, de una actividad asociada a materiales peligrosos, altamente inflamables y de una máxima exigencia para los expertos materia de salud laboral.

Según explicaron compañeros del fallecido, J. M. C. cortaba unos tubos metálicos cuando se produjo el incidente. Una chispa pudo encender las emanaciones tóxicas de unos cubos con restos de hidrocarburos.

Sin embargo, según esta versión, el fallecido no recibió información que alertara del peligro de una explosión. Era experto en estas labores, estaba contratado por Fergón y sólo llevaba unas horas en la planta de Hintes Oil Europa en el PITA. Según el testimonio de sus compañeros, los dos trabajadores de Fergón afectados por la explosión creían que la zona estaba “higienizada”.

La Policía Científica de la Comisaría Provincial de Almería abrió una investigación sobre las causas de la explosión, aunque de sus informes no se derivaron acusaciones (el propio comisario jefe de Almería, Adolfo Castaño, siguió las primeras pesquisas en la nave del PITA minutos después de la cadena de explosiones registradas).

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número Uno de Almería cita a declarar como imputados a distintos responsables de las empresas. Se trata de una fase inicial del proceso destinada a clarificar el papel de cada uno de ellos y, por tanto, no tiene necesariamente que derivar en el procesamiento de todos los investigados.

Los sindicatos no han presentado formalmente acusaciones y esperan a la decisión de la Fiscalía Provincial de Almería, conocida como una de las más beligerantes del país en materia de siniestralidad laboral. No obstante, dirigentes de UGT y CCOO han puesto en duda públicamente el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en la planta de Hintes Oil Europa S.L.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número Uno de Almería espera todavía el informe de la Inspección de Trabajo, elaborado con la colaboración de los peritos de la Delegación de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía que visitaron la nave de ecodiésel del PITA horas después del siniestro del pasado 21 de septiembre.

Fuente: La Voz de Almería

¿Qué opinas de este artículo?