La igualdad de género en el trabajo es mayor cuanto más grandes son las empresas

La igualdad de género en el trabajo es mayor cuanto más grandes son las empresas

La Encuesta de Población Activa constata que en las firmas de más de 250 trabajadores la presencia de ambos sexos alcanza el 50%
20 Octubre 2016

La participación de la mujer en el empleo es superior cuanto mayor es el tamaño de la empresa, según se desprende de un informe elaborado por la Consejería de Economía y Conocimiento y basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El estudio constata que en las empresas grandes, de 250 y más ocupados, se llega a la paridad en la participación entre mujeres y hombres en el empleo (50%). La participación es menor en las empresas medianas (47,1% en las que cuentan con entre 50 y 249 ocupados); empresas pequeñas (46,2% en las de 10 a 49 ocupados); y, sobre todo, en las microempresas, con entre uno y nueve trabajadores, donde la participación de la mujer en el empleo es del 44,1%.

La igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor fundamental de la UE consagrado en los Tratados, considerándose las políticas de igualdad de género vitales para el crecimiento económico, la prosperidad y la competitividad. La actual Estrategia Europea para el Empleo y el Crecimiento (Europa 2020) recoge entre sus objetivos aumentar hasta el 75% la tasa de empleo de mujeres y hombres de entre 20 y 64 años, eliminando las barreras a la participación de las mujeres al mercado laboral.

En esta línea, la Agenda por el Empleo de Andalucía 2020, que también contempla incrementar el tamaño empresarial como un factor estratégico para Andalucía, establece entre sus medidas "priorizar las actuaciones para la integración en el mercado laboral de jóvenes, mujeres y parados de larga duración, así como otros colectivos con especiales dificultados para su inserción". En el caso concreto de las mujeres, se plantea "el impulso y refuerzo de actuaciones específicas para promover el empleo en las mismas, avanzando en la convergencia con Europa".

Tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, Andalucía complementó esta norma con la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en la comunidad. Esta Ley andaluza tiene el compromiso de "adoptar medidas destinadas a favorecer el acceso y la permanencia de las mujeres andaluzas en el empleo". Entre estas medidas se encuentra el asesoramiento para la elaboración de planes de igualdad en las empresas, promoviendo la incorporación, permanencia y promoción de mujeres.

Según este informe, desde la perspectiva del tejido empresarial, la igualdad de género constituye "un valor estratégico para su funcionamiento y organización, ya que permite un mejor aprovechamiento del capital humano", de manera que "no distinguir entre sexos posibilita rentabilizar toda la capacidad, potencial, conocimiento y experiencia de los trabajadores; captar y retener su talento, y mejorar la imagen empresarial".

Fuente: Junta de Andalucía

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario