Heridos graves tres trabajadores de una fundición en Gipuzkoa

Heridos graves tres trabajadores de una fundición en Gipuzkoa

En el incendio en la planta Azkola de Zestoa, otros diez operarios resultaron intoxicados por inhalación de humo
17 Mayo 2014

Un total de tres trabajadores resultado heridos con quemaduras graves, principalmente en las manos y en la cara, en un incendio que se produjo en la mañana del lunes 5 de mayo en la fundición Azkola de Zestoa (Gipuzkoa). Otros diez operarios resultaron intoxicados por inhalación de humo.

Según el sindicato ELA, el accidente laboral se produjo, al parecer, cuando hacia las 9.10 horas una lámpara cayó en el interior de un depósito que contenía líquido inflamable, lo que produjo un estallido con llamaradas, que afectó principalmente a tres trabajadores.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza recibió sobre las 9.12 horas el aviso de un incendio en la fundición Azkola, que se ubica en el barrio de Arroa Bekoa, de Zestoa. Dotaciones de la Ertzaintza, bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, unidades sanitarias y un helicóptero sanitario de Oskidetza se desplazaron a la empresa, que había sido desalojada. Los bomberos lograron sofocar el fuego que ha afectado a las instalaciones.

En el incendio, tres trabajadores resultaron heridos graves en la cara y las manos. Dos de ellos fueron trasladados al Hospital de Cruces de Barakaldo. Uno de los operarios, de 56 años, fue evacuado en el helicóptero y otro, de 43 años, en una ambulancia medicalizada. El tercero de los heridos graves, de 53 años, fue trasladado en otra ambulancia medicalizada al Hospital Donostia de San Sebastián.

Asimismo, los diez empleados intoxicados por inhalación de humo tuvieron que ser trasladados a diferentes centros sanitarios. De este modo, cuatro fueron traslados al Hospital Donostia, tres al Hospital de Mendaro y otros tres al ambulatorio de Zumaia.

ELA y LAB han exigido una investigación sobre el accidente por "la falta de información y ocultismo por parte de la dirección de la empresa" acerca de este siniestro, según LAB. En otra nota, ELA indica que al parecer el siniestro se ha debido a la caída de una lámpara a un depósito con líquido inflamable, lo que habría producido una deflagración.

Fuente: El diario. EL PAÍS y Noticias de Guipuzkoa

¿Qué opinas de este artículo?