Hallan ocho tipos de cáncer adicionales relacionados con la obesidad

Hallan ocho tipos de cáncer adicionales relacionados con la obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una revisión de 1.000 artículos científicos publicados para conocer los factores de riesgo asociados con la obesidad, el sobrepeso y el cáncer y ha revelado que "reducir el exceso de grasa coporal, disminuye las posibilidades de padecer cáncer". 
15 Abril 2017

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado una evaluación sobre los factores de riesgo asociados al cáncer y, tras una revisión de 1.000 artículos cientificos publicados sobre ensayos de intervención y cohortes, estudios de casos y controles, estudios en animales y sobre mecanismos que vinculan el exceso de grasa corporal y el cáncer, ha identificado ocho tipos de cáncer adicionales relacionados con la obesidad y el sobrepeso. 

Los resultados, publicados en The New England Journal of Medicine, han revelado que reducir el exceso de grasa corporal reduce las posibilidades de padecer cáncer. "Este examen refuerza los beneficios de mantener un peso corporal saludable con el fin de reducir el riesgo de varios tipos diferentes de cáncer", ha señalado Béatrice Laby-Secretan, autora principal del estudio. 

Un total de 21 investigadores han confirmado que la ausencia de exceso de grasa corporal reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, esófago, riñón, de mama y el endrometrio en el útero. Además, también han informado que tras la revisión, "no se descarta en adultos de mediana edad la relación entre el sobrepeso y ocho nuevos tipos de cáncer: tumores en el estómago, hígado, vesícula, páncreas, ovario, tiroides, meningioma y mieloma múltiple. 

En los niños, adolescentes y jóvenes (de hasta 25 años), el grupo de investigación ha descubierto que, en varios tipos de cáncer como el de colon e hígado, las asociaciones entre la obesidad y esta enfermedad fueron similares a los adultos. 

Fuente: Diario Médico

¿Qué opinas de este artículo?