Guía de seguridad vial laboral

Guía de seguridad vial laboral

Elaborada por OSALAN, su objetivo es promover y consolidar la cultura de la seguridad vial laboral en todas las ocupaciones profesionales y todos los sectores de actividad de la empresa.
29 Mayo 2017

Los accidentes de tráfico son un problema de alto impacto social, de salud, económico y laboral. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud los califica de problema de salud pública, y estima que las lesiones por accidentes de tráfico ocuparán en el año 2.020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Respecto a los accidentes laborales, los accidentes de tráfico suponen más de un 11% del total. Además, su incidencia aumenta de forma proporcional a la gravedad del accidente, hasta llegar a suponer casi un 30% de los accidentes laborales con resultado de muerte, según datos del último informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Según datos del informe de siniestralidad de 2015, publicado por OSALAN, los accidentes de tráfico sólo constituyen el 2,7% de los accidentes en jornada, sin embargo, son el 48,3% de los accidentes laborales “in itinere”.

Además, dentro de esta categoría, son los más graves. Entre los accidentes laborales “in itinere”, los accidentes de tráfico fueron la causa de la totalidad de accidentes mortales y del 72,7% de los accidentes graves.

Esta Guía, elaborada por OSALAN, tiene como objetivo el promover y consolidar la cultura de la seguridad vial laboral en todas las ocupaciones profesionales y todos los sectores de actividad de la empresa.

Para su realización, ha sido muy importante el trabajo desarrollado durante el año 2015-2016 por parte del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales OSALAN, junto a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, quienes convocaron en una comisión de trabajo a diferentes entidades, empresas, servicios de prevención para analizar la situación actual de la seguridad laboral vial en Euskadi.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?