Guía práctica para la gestión preventiva de las obras en las comunidades de propietarios

Guía práctica para la gestión preventiva de las obras en las comunidades de propietarios

Identifica las obligaciones y responsabilidades de las comunidades en relación con las obras que realizan
9 Enero 2017

Las obras que se realizan en las Comunidades de Propietarios generan importantes riesgos y una elevada siniestralidad, derivadas de la pequeña dimensión de las mismas y de la propia contratación de empresas, para la ejecución de los trabajos, que suelen carecer de una estructura preventiva adecuada.

En las Comunidades de Propietarios se realizan y acometen obras con mucha frecuencia. Los procedimientos de contratación de estos trabajos, aún no guiándose por modelo establecido en el sector de la construcción, hacen que se contraten empresas especializadas para llevar a cabo las diferentes actuaciones. El contrato con estas empresas convierten a la Comunidad de Propietarios en Promotora de dichas obras .

La representación de este Promotor, recae en la figura del Presidente de la Comunidad. Es por ello que, en aplicación de las normas vigentes en materia de prevención, seguridad y salud, convierte a este Promotor en el primer agente e iniciador de la cadena de contratación y que debe asumir y liderar los aspectos preventivos de las diferentes tipologías de obra que se vayan a realizar en la Comunidad.

Esta Guía va dirigida a los responsables de las comunidades, a fin de que puedan verificar que los agentes que intervienen en sus obras están cumpliendo la normativa que le es de aplicación.

Es una Guía eminentemente práctica que nace con el propósito de identificar las obligaciones de las Comunidades de Propietarios como Promotores de la actividad y conocer aspectos ligados a la prevención y seguridad en sus obras, mediante ejemplos de distintas tipologías y elementos, máquinas, equipos y materiales que suelen emplearse en dichas obras.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, elaborada por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos y e Ingenieros de Edificación de Madrid.

 

¿Qué opinas de este artículo?