GUÍA DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS EN ZONAS CLASIFICADAS CON RIESGO DE EXPLOSIÓN

GUÍA DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS EN ZONAS CLASIFICADAS CON RIESGO DE EXPLOSIÓN

Un documento de gran interés práctico publicado por la Xunta de Galicia
10 Abril 2017

La Directiva 1999/92/CE regula la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas y el Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, la transpone al derecho español. El Reglamento electrotécnico de baja tensión también dispone determinadas prescripciones en este ámbito.

Esta normativa establece, entre otras, la obligación de elaborar un documento de protección contra explosiones y de clasificar en zonas las áreas en las que puedan formarse atmósferas explosivas.

En este marco surge la colaboración entre el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) y Fremap para la elaboración y divulgación de la presente GUÍA DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS EN ZONAS CLASIFICADAS CON RIESGO DE EXPLOSIÓN, cuyos autores (Juan Manuel Cano Galdón, María Díaz Torres, María Jesús Fernández Alcaide, María de los Ángeles López Ruiz, Emérito Núñez Amado y Mirian Sanjuán Mojeda) son reconocidos expertos en la materia.

Esta Guía será, sin duda, una eficaz ayuda para los profesionales de la prevención para realizar las inspecciones iniciales y periódicas que deben llevarse a cabo en los equipos eléctricos en zonas clasificadas con riesgo de explosión, siempre con el fin de la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras que pudieran verse expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?