La Guardia Civil investiga el suicidio del capitán psicólogo de Toledo

La Guardia Civil investiga el suicidio del capitán psicólogo de Toledo

Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cada 26 días se registra el sucidio de un guardia civil
22 Junio 2016

Un trágico suceso motivó la suspensión de los actos de celebración en Toledo del 172 aniversario de la Guardia Civil, que iba a tener lugar en la Comandancia de Toledo con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio. Poco antes del inicio de estos actos, se ha suicidado, al parecer de un disparo con su arma, el capitán psicólogo, Néstor.G.C. de 48 años, casado y con dos hijos, quien, precisamente, era el encargado de la organización del evento.

Tras el suceso, y en un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), -que ha reiteRado su petición de un protocolo de asistencia psicológica externa-, ha expresado sus condolencias y todo su apoyo a la familia del capitán. Añade la AUGC que «esta nueva desgracia se suma a la negra estadística de suicidios en la Guardia Civil, donde se registra uno cada 26 días».

Para esta asociación, «la lucha contra esta lacra» constituye una de sus máximas prioridades y recuerda que así se lo ha hecho saber por escrito en numerosas ocasiones a la Dirección General de la Guardia Civil y a los ministerios de Interior y de Sanidad.

«Sin embargo, por desgracia, la Guardia Civil continúa sin hacer verdaderamente frente a esta tragedia y prefiere, por el contrario, esconder la cabeza bajo el ala y negar una evidencia devastadora para los trabajadores del Cuerpo y sus familias«, lamenta.

La AUGC recuerda que ha reclamado insistentemente la creación de un protocolo de supervisión y asistencia psicológica «absolutamente externo a la Guardia Civil y ajeno por tanto a la cadena de mando».

La Dirección General de la Guardia Civil ha asegurado que el cuerpo cuenta desde 2005 con un protocolo de conductas suicidas, incluido en un Plan Preventivo de Asistencia Psicológica.

Se trata de un plan ejecutado por el Servicio de Psicología como herramienta procedimental imprescindible para intervenir en los tres niveles de prevención: primario (alertas tempranas), secundario (situaciones de riesgo) y terciario (cuando existen episodios de conductas autolíticas -atentar contra su vida-).

La Dirección General ha querido trasmitir sus condolencias a la familia del capitán y resalta, en otro comunicado, la existencia de ese protocolo desde 2005. Además, indica que los continuados análisis de evaluación de las circunstancias concurrentes «ponen de manifiesto que son preponderadamente factores ajenos a la institución los presentes en estas desgraciadas situaciones» (los suicidios).

Y precisa que en todos los plenos del Consejo de la Guardia Civil, en los que están presentes las asociaciones profesionales representativas, se analizan los resultados trimestrales relacionados con este asunto. Aunque las conductas autolíticas son imprevisibles y dependen de diferentes parámetros, «en los últimos años las cifras se han mantenido similares con tendencia a la baja», concluye la Dirección General.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, señaló que está abierta la investigación sobre el suicidio del capitán psicólogo de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo. Así lo ha avanzado Gregorio, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Guadalajara, quien ha mostrado su malestar por la nota de prensa de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitando un protocolo de asistencia psicológica externa el mismo día del suceso.

Gregorio ha señalado que «hay que atar muchos cabos» y ha trasladado las condolencias a los compañeros y familiares del capitán al que ha calificado de «una gran persona a la que todos queríamos».

Gregorio mostrósu indignación porque «un sindicato haya enviado una nota de prensa», remitida por la AUGC, «con el cuerpo presente todavía en el tanatorio», en la que insistía en reclamar la creación de un protocolo de supervisión y asistencia psicológica externo en «la lucha contra esta lacra» que, aseguraba, constituye una de sus máximas prioridades. «Es una falta de respeto a su familia y a sus compañeros», ha lamentado el delegado gubernativo.

Fuente: ABC y AUGC

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Silvia Ochoa Ayala

Lamentable situación, más parece que sería muy importante iniciar una investigación seria y externa a la institución ya que el índice es alarmante, seguramente varios factores se concatenan para que ocurran estos hechos, conste que mencione hechos no "Lacras" como ha propuesta esta asociación. Esta palabra denota también el sesgo y prejicio ante tales actos y distrae de buscar causas sociales muy potentes , causas institucionales y psicológicas, que entretejidas, explican esta decisión. Me sorprende mucho la falta de investigación seria.

Añadir nuevo comentario