Gravísimo accidente laboral ocurrido en una lavandería industrial

Gravísimo accidente laboral ocurrido en una lavandería industrial

Cuando se reparaba una máquina en marcha, el operario fue atrapado y no funcionó ningún sistema de parada de seguridad
27 Abril 2017

Un trabajador de la empresa “Servicio de Lavandería Industrial de CLM SA”, de Yeles (Toledo), sufrió un gravísimo accidente laboral que le mantiene en la UCI del Hospital Virgen de la Salud tras resultar atrapado por el vientre por una máquina de secado.

Según las informaciones trasladadas a CCOO por compañeros del trabajador accidentado, este siniestro laboral requiere una investigación exhaustiva y rigurosa de las causas que lo originaron.

Hay que comprobar cuántas horas llevaba trabajando sin descanso el operario accidentado, pues todo apunta a que superaban con mucho cualquier máximo legal o racional. Y hay que comprobar en qué condiciones de seguridad desempeñan su trabajo tanto él como el resto de la plantilla de esta empresa, pues todo apunta a que adolecen de las mínimas medidas preventivas.

El trabajador accidentado se ocupaba del mantenimiento de la maquinaria de la empresa, tarea que se ve forzado a realizar con la maquinaria en marcha, con riesgo que ello conlleva. Además, cuando ayer resultó fatalmente atrapado por una prensa en el túnel de secado, no funcionó ningún sistema de parada de seguridad, de forma que permaneció aprisionado y con las máquinas en funcionamiento durante tanto tiempo que incluso así lo encontraron todavía los operarios de la ambulancia que acudieron a la empresa, avisados por los compañeros de la víctima.

CCOO denunciará este accidente ante la Inspección de Trabajo, a la que reclama el máximo rigor tanto para aclarar las causas del accidente –y, en su caso, depurar responsabilidades y sancionarlas- como para evitar que vuelva a producir otro siniestro en la empresa, a la que hay que exigir que garantice el estricto cumplimiento de las normas y medidas de seguridad establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laboral; así como los horarios de la plantilla y los sistemas de trabajo, más aun teniendo en cuenta que buena parte de la plantilla tiene algún grado de minusvalía.

CCOO pide a las patronales y al conjunto del empresariado de CLM que no antepongan jamás la pretensión de maximizar la producción al respeto a la salud, la seguridad y la vida de sus trabajadores. Y reclama a la autoridad laboral y a la inspección de trabajo que extremen la atención al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todas las empresas de CLM.

Fuente: La Comarca de Puertollano

¿Qué opinas de este artículo?