Grave incidente nuclear en el Reino Unido

Grave incidente nuclear en el Reino Unido

En una base militar falla durante 90 minutos la refrigeración de los submarinos nucleares
23 Octubre 2013

Gracias a la política de transparencia que se practica en el Reino Unido, ha trascendido a los medios de comunicación británicos un serio incidente nuclear que se produjo en la base naval de Devonport, en el sudoeste de Inglaterra. La noticia apareció en la prensa británica gracias a la publicación en mayo de 2013 de un informe militar de publicación obligatoria en el que se recogen los problemas de seguridad ocurridos en la base durante el año anterior, de los que el más importante fue el mencionado incidente.

El problema se produjo el 29 de julio de 2012 cuando, debido a un fallo de corriente provocado por un defecto en un cuadro de distribución, se interrrumpió durante 90 minutos el suministro de agua de refrigeración a los reactores nucleares de los submarinos estacionados en la base. Los generadores de emergencia no se pusieron en marcha, en una cadena de fallos que ha sido comparada - quizá de forma un tanto exagerada - a la que ocurrió en Fukushima (Japón) en abril de 2011 cuando un tsunami produjo graves daños en una planta nuclear que quedó inutilizada y aún no se ha logrado controlar adecuadamente. Los expertos en seguridad nuclear consideran que se trata de un fallo grave, que tendría el nivel B en una escala en la que los fallos más graves fueran de nivel A.

El organismo que controla en el Reino Unido la seguridad nuclear (Office for Nuclear Regulation, ONR), que es una parte del Health and Safety Executive, ya ha emitido las instrucciones oportunas para la corrección de las deficiencias detectadas y ha dado a la empresa Babcock Marine, que gestiona la instalación, un plazo para su subsanación que termina en marzo de 2014.

Como es lógico y habitual, las autoridades locales han exigido una mejora de los procedimientos de seguridad así como una información puntual sobre cualquier incidente.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?