El Gobierno norteamericano firma acuerdos estratégicos sectoriales para reducir la siniestralidad

El Gobierno norteamericano firma acuerdos estratégicos sectoriales para reducir la siniestralidad

El más reciente, con las empresas de instalación y distribución eléctrica
24 Diciembre 2013

~~La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) renovó el pasado 19 de diciembre su alianza estratégica nacional con los empresarios, los trabajadores y las asociaciones profe-sionales de la industria de distribución eléctrica para reducir las lesiones, enfermedades y muertes entre los trabajadores del sector de la electricidad. El acuerdo incluye a diez de las empreas más grandes del país en dicho sector, un sindicato de trabajadores de la industria eléctrica y dos asociaciones empresariales, abarcando en conjunto alrededor del 80 % del sec-tor.
Desde la implantación del acuerdo, en el año 2004, se ha producido una notable reducción en las tasas de lesiones, enfermedades y mortalidad entre los trabajadores de firmantes, que incluyen cerca de 26.000 trabajadores. Las muertes entre estos trabajadores han disminuido de 11 en 2004 a 1 en 2013 .
"Al trabajar con objetivos comunes a través de las tasas de asociación , lesiones pareja, de enfermedad y de mortalidad se han reducido , " dijo el Secretario Auxiliar (equivalente a un Secretario de Estado en España) para Seguridad y Salud, Dr. David Michaels. "A través de esta asociación nacional, las empresas y asociaciones colaboradoras detectaron factores que cau-san accidentes fatales y otras lesiones graves e implementan cambios para reducir y prevenir el número de muertes , no sólo dentro de sus propias empresas , sino en la industria como un todo. Nosotros esperamos a ver aún más los resultados de esta colaboración en el futuro. "
El acuerdo ha servido para desarrollar e implementar las mejores prácticas, que se correspon-den directamente con los principales peligros y las operaciones asociadas a lesiones, enferme-dades y muertes en la industria. Estas prácticas incluyen la protección contra caídas, el uso de equipo de protección aislante específico y la implementación de controles de seguridad. La asociación también ha capacitado a más de 33.000 trabajadores y supervisores a través de cursos específicos de la industria desarrollados por los socios. OSHA y sus socios de la industria están en el proceso de expansión de estos cursos para impartir formación en todo el sector.

Este es solo uno de los varios acuerdos nacionales que OSHA mantiene con distintos sectores industriales a través de su Programa de Asociación Estratégica de OSHA, que ayuda a animar, ayudar y reconocer los esfuerzos de las empresas participantes para eliminar los peligros gra-ves de trabajo y lograr un alto nivel de seguridad y salud de los trabajadores. La mayoría de las asociaciones estratégicas buscan tener un amplio impacto en la construcción de relaciones de cooperación con los grupos de empleadores y de trabajadores. Estas asociaciones son relacio-nes voluntarias entre OSHA, los empleadores, los representantes de los trabajadores y otras personas, incluidos los sindicatos , asociaciones comerciales y profesionales, universidades y otras agencias del gobierno.
Fuente: OSHA

¿Qué opinas de este artículo?