Gestión de la prevención en Francia

Gestión de la prevención en Francia

Resultados de una encuesta efectuada por los médicos del trabajo
7 Noviembre 2013

En Francia, la medicina del trabajo es un servicio médico establecido por la Ley de 11 de octubre 1946 para todos los del sector privado en beneficio de sus empleados. El médico del trabajo es un especialista en enfermedades profesionales y la higiene industrial . Su papel puramente preventivo es " evitar cualquier deterioro de los trabajadores de salud a causa de su trabajo. "Para ello, las actividades de los médicos del trabajo se dividen entre los exámenes médicos y las acciones en el lugar de trabajo: visitas a centros de trabajo y la investigación y el desarrollo posterior de propuestas preventivas. Cualquier empleado contratado en una empresa debe someterse a un examen médico antes de ser contratado o, a más tardar al final del período de prueba y por lo menos una vez cada dos años.

Toda empresa debe disponer de un médico bien adhiriéndose a un servicio médico mancomunado, bien mediante la creación de su propio servicio de salud. En Francia, alrededor de 6.000 profesionales médicos realizan un seguimiento de la salud de los empleados.

Cada seis o siete años (las últimas veces en 2003 y 2010) el Ministerio de Trabajo organiza la llamada "Encuesta Sumer". Se trata de una encuesta de condiciones de trabajo cuya originalidad reside en que los encuestadores son los médicos del trabajo, cuyo alto nivel de cualificación permite obtener informaciones de alta calidad.

Entre los temas que se incluyen en la encuesta de 2010 figuran los relativos a la gestión de la prevención, algunos de cuyos resultados acaban de ser publicados. La existencia de Comité de seguridad y salud se ve fuertemente condicionada por el tamaño de la empresa y la existencia de representantes de los trabajadores. Así, frente al 54% de trabajadores que disponen de Comité en empresas de menos de 50 trabajadores con representación sindical, esta cifra sube hasta el 92% en empresas de más de 50 trabajadores. En cambio, en las empresas sin representantes de los trabajadores las cifras correspondientes son 3% y 18%.

En Francia la evaluación de riesgos debe actualizarse actualmente y dar lugar a una planificación de actividades preventivas. El cumplimiento de ambos requisitos sólo se da para un 34% de los trabajadores, y un 20% de los mismos no sabe siquiera si se han realizado.

Fuente: Ministerio de Trabajo

¿Qué opinas de este artículo?