La Generalitat Valenciana se suma al teletrabajo en España

La Generalitat Valenciana se suma al teletrabajo en España

El Gobierno valenciano impulsará la conciliación de vida laboral y familiar de los empleados públicos con el teletrabajo
1 Marzo 2016

El Gobierno de la Generalitat Valenciana y las organizaciones sindicales han alcanzado días atrás un acuerdo sobre la regulación de la prestación de servicios en régimen de teletrabajo de los empleados públicos.

Por ello, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Valencia va a ofrecer a algunos funcionarios del área de la administración pública la posibilidad de Teletrabajar desde su hogar durante tres días a la semana. Para tal efecto ha presentado un proyecto de decreto que regula el teletrabajo de los empleados públicos.

Según han informado desde el Gobierno regional, el proyecto de decreto sobre teletrabajo establece que los empleados públicos de la Administración autonómica pueden desarrollar parte de su jornada laboral fuera de las dependencias administrativas, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y bajo la dirección, coordinación y supervisión de su superior jerárquico.

El acuerdo alcanzado entre Administración y sindicatos acelerará la implantación del teletrabajo en el ámbito de la Generalitat Valenciana y, por extensión, en el resto de administraciones públicas de la región incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.

Podrán optar por la modalidad de teletrabajo quiénes ocupen cargos que  puedan ser ejercidos de forma autónoma y no presencial atendiendo a sus características específicas.

 Las condiciones para poder acceder al teletrabajo en Valencia serán estar en servicio activo, haber desempeñado el puesto de trabajo en los últimos dos años, ser titular u ocupante de un puesto de trabajo incluido en el correspondiente programa de teletrabajo, que el lugar donde realizarlo cumpla la normativa de seguridad y salud laboral, tener conocimientos informáticos en especial sobre la protección de datos, que tenga el ordenador que la Administración recomienda o lo compre, y superar los cursos sobre teletrabajo del Instituto Valenciano de Administración Pública.

El proyecto de decreto a presentar sobre teletrabajo indica que la duración máxima de un programa será de un año, pero prorrogable. La jornada de teletrabajo se distribuirá, de forma que por tres días a la semana sean prestados los servicios desde el hogar y el resto de acuerdo con la jornada y horario habituales.

Los futuros teletrabajadores valencianos deberán tener una presencia efectiva y total disponibilidad de 9 a 14.30 horas en los tres días de la jornada semanal en que se desempeñe el trabajo desde el domicilio.

Con la puesta en marcha de los programas de teletrabajo en la Generalitat, que tendrán carácter voluntario para el personal empleado público, quedan también garantizadas las condiciones exigidas en materia de prevención de riesgos laborales, de privacidad y de protección y confidencialidad de los datos.

Fuente: RRHH press y Teletrabajo

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario