La Generalitat de Cataluña controlará a las empresas con más accidentes

La Generalitat de Cataluña controlará a las empresas con más accidentes

El Plan Aragón resucita en versión catalana diecisiete años después de su implantación, en 1999
22 Marzo 2016

El Departamento de Trabajo ha creado un registro de las 1.850 empresas de Cataluña donde más accidentes laborales ocurren para controlar desde ahora que cumplan con la normativa de prevención de riesgos. Con esta campaña, Trabajo ha respondido al crecimiento de la siniestralidad en 2015, cuando hubo 3.195 accidentes por cada 100.000 trabajadores, un 2,25% más que el año anterior. El Departamento dirigido por la exdirigente de UGT Dolors Bassa ya ha enviado cartas a estas firmas en las que les exige que tomen medidas urgentes para reducir este problema y pronto, la Inspección de Trabajo de Cataluña y técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral visitarán estos centros de trabajo para verificar que lo hayan hecho.

Estas empresas han sido elegidas por presentar índices de siniestralidad —número de accidentes por cada 100.000 empleados— que superan el doble del que registra su sector o el territorio. Además, se ha tenido en cuenta que hayan registrado el año pasado cinco o más accidentes, una cifra que se eleva a 10 en el caso de que la plantilla esté compuesta por más de 250 trabajadores o también si la compañía pertenece al sector de la construcción. También se ha incluido a las que tienen un índice superior al del sector o territorio y hayan sufrido al menos 25 accidentes.

El Plan Aragón, que tanto éxito cosechó en esa comunidad autónoma, hasta el punto que luego fue adoptado por el resto de comunidades autónomas bajo el patrocinio del MInisterio de Trabajo, consistía en algo muy parecido.

La raíz del plan Aragón fue, aparentemente, muy sencilla: después de haberse pasado un año entero examinando - a mano, por aquel entonces los partes no estaban informatizados - cada uno de los 20.000 partes de accidentes, sus responsables habían llegado a la conclusión de que 677 empresas de Aragón (el 1,7% del total, con el 9,7% de los trabajadores en sus plantillas) eran las responsables del 32% de los accidentes. Y hacia ellas dirigieron sus esfuerzos.

Los desmemoriados y quienes son demasiado jóvenes para acordarse pueden consultar el enlace que damos más abajo a la edición de EL PAÍS del 2 de abril del año 2000.

Fuente: EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo?