Francia planea prohibir el WIFI en guarderías y maternidades

Francia planea prohibir el WIFI en guarderías y maternidades

Para proteger a los menores de los riesgos de las radiaciones electromagnéticas
8 Febrero 2014

El jueves 23 de enero los diputados de la Asamblea Nacional (Congreso) aprobaron en primera lectura un proyecto de ley para gestionar mejor la exposición a las ondas electromagnéticas.

El texto regula la instalación de nuevas antenas promoviendo el diálogo entre los vecinos, los promotores y el municipio, quedando la última palabra en manos de la administración a través de la Agence nationale des fréquences (ANFR).

Con respecto a las antenas ya instaladas, cuando la exposición supere la media nacional, la ANFR podrá obligar a su modificación. En Francia existen unas 150.000 antenas, de las cuales unas 80.000 son repetidores de telefonía móvil y la ANFR tiene en elaboración una cartografía detallada, hasta ahora inexistente, con el fin de crear un "catastro electromagnético".

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS ) reconoció en 2011 que los campos electromagnéticos podrían ser cancerígenos para los seres humanos, no hay por el momento en Francia medidas cautelares que regulen el uso del WIFI

El texto prevé la prohibición del WIFI, al menos en las guarderías. El grupo de los Verdes quiso ir más allá excluyendo también las escuelas de párvulos (hasta cinco años), pero el gobierno se negó. Una prohibición de este tipo " sería un verdadero obstáculo para el desarrollo de la tecnología digital en las escuelas primarias en un momento en que es una prioridad", dijo el ministro de Philippe Martin. Según él, también enviaría una "señal de angustia" a las familias muchas de las cuales tienen WIFI en su casa.

El texto incluye otras medidas, como deshabilitar las opciones de WIFI por defecto o permitir desactivarlo e informar obligatoriamente de la  resencia de WIFI en los espacios públicos en los que esté disponible.

Se prevé también una gran campaña de información para promover que la gente reduzca sus exposiciones innecesarias, con publicidad en la línea de "no duerma con su teléfono móvil debajo de la almohada o a los pies de la cama" y otros mensajes similares.

Con respecto a la publicidad, se prohibiría la publicidad para las tabletas para niños menores de 14 años (con el riesgo de una multa de € 75.000), así como la de los teléfonos móviles que se venden sin auriculares. Los operadores también deberán ofrecer kits compatibles con el tamaño de las orejas de los niños si el comprador lo solicita.

Fuente: Liberation

¿Qué opinas de este artículo?