Francia: el nuevo Plan contra el Cáncer 2014-2019 incluye el cáncer profesional entre sus objetivos

Francia: el nuevo Plan contra el Cáncer 2014-2019 incluye el cáncer profesional entre sus objetivos

Las acciones se centrarán en el fomento de la sustitución
4 Marzo 2014

El nuevo plan nacional de prevención del cáncer del gobierno francés incluye un objetivo explícito de reducir el número de víctimas del cáncer profesional a través de la regulación , ejecución y sustitución.

El Objetivo 12 del plan de acción para 2014-2019 es la "Prevención de los cánceres relacionados con el trabajo o el medio ambiente". En el acto de presentación del plan, el presidente francés, François Hollande , dijo : "Hay tipos de cáncer relacionados con el trabajo, que afectan por lo menos 14.000 personas al año. Dos millones de personas están expuestas regularmente a productos químicos cancerígenos. El Estado garantizará el cumplimiento de los reglamentos e impulsará las políticas de sustitución con la participación de los interlocutores sociales. El presidente señaló : "Las posibilidades de morir por cáncer entre las edades de 30-65 años son dos veces más altas para la clase obrera que para los directivos".

El plan tiene como objetivo explícito dar "las mismas oportunidades a todos en todas partes en Francia" en la prevención y la lucha contra el cáncer. La estrategia también incluye medidas para proteger el empleo de los enfermos de cáncer, que serán discutidas con los empleadores y los sindicatos. El presidente dijo que " sabemos muy bien que un tercio de las personas que trabajan, cuando reciben el diagnóstico de cáncer pierden sus puestos de trabajo antes de dos años. Esto es inaceptable. Debemos fomentar una adecuada gestión del tiempo para las personas con cáncer, el desarrollo de nuevos  derechos en cuanto a la formación profesional, y formar a las empresas sobre la discriminación que se produce en las condiciones para el regreso al trabajo ... He pedido al Ministro de Trabajo para imple-mentar , con interlocutores sociales, estas directrices".

Según el texto del Plan, se estima que en Francia las exposiciones laborales son responsables de entre el 4 y el 8,5% de los cánceres, lo que representa entre 14.000 y 30.000 nuevos casos al año, de los que la mitad corresponde a cánceres de mortalidad elevada. Según los datos disponibles, correspondientes a 2010, en dicho año 2,2 millones de trabajadores estuvieron expuestos a sustancias cancerígenas, siendo las más iportantes las que se dan en la construcción y las actividades de mantenimiento.

Fuente: Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud
 

¿Qué opinas de este artículo?