La Fiscalía urge al Gobierno a crear juzgados especializados en siniestralidad laboral

La Fiscalía urge al Gobierno a crear juzgados especializados en siniestralidad laboral

UGT apoya la propuesta
30 Septiembre 2015

La Fiscalía General del Estado demanda al Gobierno la creación de juzgados especializados y secciones del mismo género en las Audiencias Provinciales para dar una "respuesta rápida" a los delitos cometidos en el ámbito de la siniestralidad laboral, en el que duración media entre los hechos y la sentencia en primera instancia se sitúa entre los 6 y los 8 años. 

Se trata de una petición recogida en la Memoria Anual, en la que se indica que las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal en relación a accidentes laborales mantiene un paulatino incremento. 

Así, partiendo del año 2006, en el que se abrió la Unidad Especializada en siniestralidad laboral, se ha pasado de 249 sentencias en ese año a las 676 del año 2014, de las que se fueron remitidas por las diversas Fiscalías a esta especializada 557 sentencias, un 82,3% del total. 

De las 557 sentencias remitidas, 436 (78,2%) fueron condenatorias y 121 absolutorias. Ello supone un ligero incremento de las primeras respecto a 2013 y muestra, para la Fiscalía, "la buena labor que año tras año vienen realizando las secciones especializadas de siniestralidad laboral".

 "Es indudable que una mejor y más rápida instrucción de los procedimientos, una precisa y más técnica calificación de los mismos y, en definitiva, un adecuado manejo de la propia idiosincrasia de este tipo de procedimientos en el plenario por parte de los 'especialistas' está teniendo sus frutos", insiste la memoria. 

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marisa Rufino manifestó que el sindicato apoya la propuesta de la Fiscalía de crear juzgados especializados en materia de siniestralidad laboral y ha recordado que es una antigua reivindicación sindical.

Rufino, que destacó el buen trabajo desarrollado por la Fiscalía especializada en materia de salud laboral, explicó que "la complejidad de este tipo de denuncias, en las que normalmente hay muchos intervinientes –desde servicios de prevención ajenos, propios, inspección de trabajo, peritos, los propios trabajadores, diferentes empresas, en caso de empresas subcontratas..- hace que los procesos se alarguen muchísimo en el tiempo".

"Además, el periodo de tiempo que se produce desde que se realiza la denuncia hasta que sale la sentencia es muy largo, normalmente oscila entre los cinco y diez años, y muchas veces cuando finalizan los procesos y se tiene la sentencia, las empresas ya no existen, sobre todo cuando hablamos de empresas subcontratas y empresas pequeñas y medianas".

Rufino subrayó que el incremento de las sentencias en los últimos años - en su mayor parte condenatorias ya que prácticamente en el 80% de las empresas se está condenando al empresario que además, ha sido consciente de que se ha producido un accidente de trabajo por falta de medidas preventivas- hace que se necesiten recursos especializados.

Fuente: RRHHdigital y UGT

Foto: Luis García. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fiscal%C3%ADa_General_del_Estado_(Madrid)_01.jpg

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario