El fiscal acusa a dos técnicos municipales de Ferrol por un accidente

El fiscal acusa a dos técnicos municipales de Ferrol por un accidente

Les imputa por una caída y la retirada de «uralita» sin seguridad
8 Mayo 2014

La causa contra dos aparejadores municipales por delitos relacionados con la contaminación por amianto y un accidente laboral ocurrido en el 2010 en el cuartel Sánchez de Aguilera se encuentra ya en los juzgados de lo Penal de Ferrol para el señalamiento de juicio.

El fiscal imputa a los aparejadores M. P. O., esta titular en el Concello de Ferrol, y F. J. M. M. , contratado para la obra en cuestión. Les imputa delitos de imprudencia grave (por el accidente) y contra los derechos de los trabajadores (por el amianto).

El acusador público sostiene que en octubre del 2010, comenzó a ejecutarse la obra de rehabilitación de la fachada y cubierta del edificio principal del referido acuartelamiento, de propiedad municipal. El promotor era el propio Concello y la financiación corría a cargo del programa de cooperación de la Xunta con las entidades locales.

Una parte de la obra consistía en la retirada de las panchas de fibrocemento del tejado (uralita). La cubierta de una zona de aparcamiento, también de este material, fue el escenario de la caída. El trabajador J. M. C. S., de 47 años, se encontraba sobre este tejadillo cuando una de las planchas se rompió y él se precipitó al suelo desde unos 3 metros de altura. Permaneció de baja 108 días y sufre algunas secuelas.

El 17 de febrero de 2012 la Inspección de Trabajo ordenó paralizar las obras, centradas en la reforma de la cubierta del edificio principal y en las que trabajaban 15 operarios contratados por el Concello con cargo a una subvención de la Xunta. Durante meses, los trabajadores manipularon a mano y al aire libre viejas placas de uralita, sin mascarillas ni otro tipo de protecciones, y se subieron al tejado del viejo cuartel sin contar con elementos de sujeción o barandillas. El Gobierno local reconoció que la actuación no contaba ni con proyecto de obra ni con un plan de seguridad, y abrió un expediente informativo para detectar los "errores" cometidos, al tiempo que anunció que los trabajos no se reanudarían hasta solventar las deficiencias.

El informe final de Inspección de Trabajo alertaba de ocho infracciones graves, por lo que decidió incoar un expediente sancionador contra el concello (con multa de 103.000 euros) por vulnerar gravemente la legislación de prevención laboral. Ese expediente se remitió a la Fiscalía de Ferrol y al juzgado de Instrucción número 3, el mismo que dirigió ayer el registro del concello. En abril de 2011, su titular, Alejandro Morán Llordén, abrió diligencias penales por las obras del cuartel e imputó por un posible delito contra la seguridad y la salud de los trabajadores a tres aparejadores ferrolanos, dos de ellos funcionarios municipales y el tercero, vinculado a la contrata que realizaba la obra.

 El fiscal, en sus conclusiones provisionales, imputa la comisión de delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito contra los derechos de los trabajadores. Por el primero solicita que se condene a ambos técnicos a 4 meses y 15 días de prisión, y por el segundo, 12 meses de prisión y multa de 10 meses con una cuota diaria de 10 euros. Reclama también que el trabajador lesionado sea indemnizado en la cantidad de 5.400 euros por los días de curación y 13.665 euros por las secuelas. Como responsable civil subsidiario sería la compañía Mapfre que tiene contratada la póliza de seguros con el Concello de Ferrol.

Fuente: La Voz de Galicia y La opinión Coruña

¿Qué opinas de este artículo?